Un nuevo documento filtrado mostraría la información que TikTok estaría compartiendo con la policía.
De acuerdo con la filtración compartida por Business Insider, la red social que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos, tiene la posibilidad de compartir detalles técnicos con la policía, pero también datos personales.
Además, TikTok puede proveer información sobre otras cuentas de redes sociales del usuario, incluyendo la de Facebook.
No es ninguna novedad que las aplicaciones recopilen información de los usuarios y, bajo esa lógica, TikTok lo hace también.
Los documentos filtrados, en realidad, muestran lo que sucede cuando la policía solicita esa información recopilada por TikTok.
Estas nuevas pruebas son de 2020 y fueron obtenidas como parte de Blue Leaks. BL es una colección de más de un millón de documentos hackeados de los servidores policiales en Estados Unidos.
Entre la información que TikTok le puede dar a las fuerzas policiales están el número de teléfono, el modelo y el número de las distintas direcciones IP por las que se conectó el usuario.
La práctica de TikTok de proporcionar datos de usuarios a la policía no es nueva, ni particularmente única; de hecho, en Estados Unidos, todas las plataformas de redes sociales están obligadas por ley a cumplir con órdenes judiciales o citaciones que exijan información sobre usuarios sospechosos de actividad criminal.
Pero los archivos filtrados revelan cuántos datos puede recopilar TikTok, incluidos los usuarios que nunca crearon una cuenta, y cómo comparte esos datos con las fuerzas del orden público.
No obstante, todo parece indicar que TikTok estaría tomando medidas para modificar qué gobiernos de todo el mundo pueden acceder a los datos de los usuarios.
TikTok, en la mira de la polémica
Las últimas semanas han sido particularmente polémicas para la red social de videos cortos.
Primero, Apple descubrió que la app «espiaba» a los usuarios de iPhone, revisando qué era lo que las personas copiaban en su portapapeles.
Después, en la India se bloqueó el uso de TikTok junto con otras 58 aplicaciones de origen chino por supuesto espionaje a los usuarios.
De hecho, Estados Unidos y otras naciones han estado analizando la posibilidad de bloquear la aplicación ante la creencia de que TikTok es un servicio de recolección de datos que está disfrazado de red social.
Además de eso, Anonymous, el grupo de hacktivismo, ha reiterado que los usuarios deberían eliminar desinstalar dicha app argumentando que TikTok es un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo.
¿Cuál consideras que será el rumbo de la red social?