Spotify anunció este miércoles el cierre de su oficina en Rusia y elimina todo el contenido de los medios de comunicación respaldados por dicho estado: RT y Sputnik.
Spotify podría meterse en problemas por el cierre de sus oficinas en Rusia
Cabe destacar que el cierre indefinido de su oficina, podría acarrearle problemas a Spotify con las autoridades rusas porque estaría violando una ley que obliga a las grandes compañías extranjeras de internet a tener una representación legal en el país.
Según esta norma, las empresas tecnológicas con más de 500.000 usuarios rusos al día, deben contar con una oficina o instituir una representación legal para dar seguimiento a las observaciones del organismo regulador nacional.
Se sabe que quienes no cumplen con ese mandato pueden ser sancionados por fuertes sumas de dinero o simplemente se les prohíbe operar en la región.
Otras restricciones
Por otro lado, Spotify también redujo la posibilidad de descubrir contenido de otros medios afiliados al gobierno ruso.
Pues desde el inicio de la guerra, la compañía ya ha estado analizando miles de episodios de podcast para definir qué programas financiados por el Kremlin serán restringidos en las búsquedas de los usuarios, lo que hará que sean muy difíciles de encontrar.
Sin embargo, el servicio no ha quedado deshabilitado en la región. “Creemos que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para permitir el flujo global de información”, dijo un portavoz de Spotify.
El bloqueo de los medios rusos
Al igual que otras plataformas tecnológicas y medios de comunicación, Spotify decide sumarse al bloqueo de los medios rusos y elimina todo el contenido de Russia Today (RT) y Sputnik.
«Nuestra primera prioridad durante la última semana ha sido la seguridad de nuestros empleados y garantizar que Spotify siga sirviendo como una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es más importante que nunca»
Spotify
Como ya saben, la Unión Europea prohibió difundir contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik por considerarlos parte de una «maquinaria de guerra«.
Por lo que YouTube, TikTok, Facebook, Apple y Google comenzaron a bloquear las cuentas relacionadas a esos medios de comunicación financiados por el Kremlin en Europa.
De hecho, YouTube ya había impedido que los canales de esos medios monetizaran en su plataforma a través de publicidad y restringió el acceso a las cuentas en Ucrania.
Rusia no se ha quedado con los brazos cruzados y también limitó el acceso a varias plataformas tecnológicas estadounidenses en la región, incluidas Facebook y Twitter.