No cabe duda que el e-commerce es una de las tendencias de compra cada vez más presentes en nuestro día a día y mucho de este fenómeno tiene que ver con las redes sociales y el llamado social selling.

En principio, es justo dar un pco de contexto al asunto y entender lo que en realidad representa el comercio electrónico en México.

Twitter vs. Amazon: la red social entrará al comercio electrónico

Tan solo en México el valor de mercado de ventas en línea, entre 2020 y 2022, podría alcanzar los casi 18 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Lo anterior es resultado de los beneficios que los compradores encuentran al realizar compras en línea. Según esta asociación, encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas fue la principal razón para comprar online en 2021 (60%).

Por otro lado, la practicada y ahorro de tiempo también fueron factores importantes al adquirir en línea, con 60 y 57 por ciento, respectivamente.

Antes estas cifras, no cabe duda que el social selling ha hecho crecer la percepción de beneficios para miles de compradores.

Las redes sociales ¿sirven para vender?

No obstante, aún existen muchas dudas sobre la efectividad de las redes sociales para vender. Y es que si bien conocemos su alcance e influencia, aún es complicado para muchos usuarios capitalizar estas bondades dentro de su negocio.

Es por eso que en Unocero hemos conversado con Elisa Fuentes, VP Enterprise Sales en Adyen México, quien nos da una visión más amplia de qué es el social selling y nos dice cómo convertir las redes sociales en un efectivo canal de venta:

Unocero: ¿Cuál ha sido el avance del social selling en los últimos 5 años?

«El social selling como tendencia ha tenido un crecimiento exponencial durante la última década. Con el aumento en la digitalización de los servicios, más gente pasa más tiempo en línea y conectados a sus redes sociales, ya sea por trabajo o por entretenimiento. Debido a la pandemia y los cambios que se dieron a raíz de ella, como el crecimiento disparado en el e-commerce, el social selling ha terminado de consolidarse como una herramienta de venta más para los negocios de todo giro y tamaño.

Hoy es difícil pensar en una marca o empresa que no tenga presencia en redes sociales, y que a su vez, no esté utilizando estos perfiles para vender. Algunas organizaciones y marcas utilizan sus redes sociales más bien como un canal de marketing corporativo, pero la oportunidad de utilizarlas como canal de ventas sigue fuerte y muy presente»

Unocero: ¿En realidad las redes sociales sirven para vender? ¿Por qué?

«Sí, los usuarios dedican una gran cantidad de tiempo a las redes sociales, cerca de 3.28 horas diarias. Pero no solo están ahí para interactuar con otras personas, sino que quieren encontrar ahí a las marcas y productos que quieren adquirir. Actualizarlas y generar una estrategia en torno a estas plataformas se ha vuelto una necesidad para muchos comercios, considerando la intención de compra de los usuarios mediante redes sociales en la actualidad. De hecho, una encuesta global de Adyen indica que el 73% de los consumidores consideran que los comercios deberían ofrecer múltiples canales de venta, entre ellos Facebook e Instagram».

Unocero: ¿Cómo pueden los usuarios capitalizar el alcance y demás bondades de las redes sociales para impulsar su negocio?

«Las redes sociales ya son el origen de las ventas, la gente ya no ve únicamente a las redes sociales como ventanas de networking, sino que quiere comprar mientras las utiliza. Una encuesta de Adyen a nivel global indica que el 19% de los consumidores admiten que han realizado alguna compra que inició en las redes sociales.

Sumado a lo anterior, y de acuerdo con un estudio de Hootsuite y We Are Social, el 62.6% de los usuarios de redes sociales en México admiten que las utilizan para buscar productos que quieren comprar; el 29% de ellos siguen a las marcas que más les gustan y confían en los negocios con cuentas verificadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Por otro lado, la evolución de dichas plataformas las ha llevado a ser más que espacios para compartir fotografías y videos de los productos. Las empresas hoy en día requieren herramientas digitales que potencien las redes sociales del negocio para convertirlas en importantes canales de venta.

Esto es importante si consideramos que un alto índice de las ventas que inician en redes sociales son hechas por usuarios que originalmente no tenían intención de comprar, es decir que el proceso es tan positivo que los lleva hasta sentirse convencidos de pagar. Por ello, cuanto más fácil y simple sea el proceso de pago, más posibilidades hay de que la compra sea exitosa.

La alta demanda de productos y el gran número de firmas compitiendo en redes sociales por atraer la atención del usuario, impulsan a las empresas a tener presencia en las mismas, brindar una experiencia positiva, y direccionar posteriormente al cliente hacia sus tiendas en línea desde los contenidos que publican en esas plataformas»

Menciona 5 tips puntales para convertir tus redes sociales en un motor de ventas

«1.-Invierte en el diseño de tu perfil, con fotos armoniosas y profesionales. De esa manera, les muestra a los consumidores que tu negocio es serio y reduce el temor a una estafa.

2.-Marca los productos en las fotos, para que con un clic el usuario ya sepa el precio y pueda ir directo a la página de compra de ese artículo en concreto

3.-Mantén toda la información (precio, cantidad en stock, tiempo de entrega, costo de envío) actualizada. De esta forma garantizas que el consumidor no tendrá ninguna decepción en su experiencia de compra.

4.-Responda rápidamente a los mensajes de los clientes. Para garantizar la velocidad, ya tenga respuestas estándar a las preguntas más frecuentes, pero siempre garantice un servicio personalizado.

5.-Crea un recorrido de compra con el menor número de pasos posible. Use enlaces de pago para dirigir al consumidor directamente a la página de pago y evitar que tenga dudas sobre la compra.

Bonus: dale un lugar importante a los reviews. Una buena experiencia se traducirá en una opinión positiva del usuario. Dichos reviews son prácticamente una carta de presentación para los nuevos clientes, que querrán leer cuál fue la experiencia de otras personas antes de decidir si acudir o no a tu tienda online»

Unocero: ¿Cuáles serán la tendencias en el social selling en el futuro inmediato?

«En el Social Selling son importantes los contenidos, pero no se limita en estos, ya que los consumidores han dado vida a una nueva tendencia llamada ‘live commerce’, basada en la compra de productos desde transmisiones en vivo.

El live commerce se trata de un streaming en el que un conductor o influencer muestra los productos, permitiendo al cliente interactuar con la mercancía en tiempo real. Acompañando esa transmisión se coloca un botón de compra que lleva directo al espectador y potencial comprador a la página de pagos para terminar la transacción.

El formato de Live Commerce es sumamente atractivo para consumidores jóvenes, quienes se ven atraídos por la posibilidad de comprar mediante las transmisiones en vivo que realizan tanto marcas como influencers y celebridades. Esta modalidad permite al espectador, y potencial comprador, resolver sus dudas en tiempo real, interactuar con el producto desde la transmisión y preguntar al creador de contenido sobre el mismo.

Ofrecer una experiencia como la antes descrita es muy relevante si consideramos que, de acuerdo con Adyen, el 73% de los consumidores consideran que los comercios a los que comúnmente les compran deberían ofrecer múltiples canales de venta como las redes sociales»