Instagram es una de las redes sociales más famosas de la actualidad. Es mucho más permisiva que Facebook. Pero aun así existe la posibilidad de ser bloqueado, si realizas acciones mal vistas por la Plataforma. ¿Quieres saber qué hacer si bloquean tu cuenta? Presta atención.

Pasos para recuperar tu cuenta de Instagram bloqueada

Crédito: Erik Lucatero vía Unsplash

Si entras a tu cuenta y te aparece un mensaje de cuenta bloqueada, no te preocupes, existe la posibilidad de recuperarla. Primero es importante dejar en claro los tipos de bloqueo:

  • Bloque temporal.
  • Bloqueo permanente.

¡Así como lees! Existen los bloqueos permanentes, pero vamos paso por paso. ¿Cómo saber si el bloqueo es permanente o temporal? La respuesta es sencilla, el mismo mensaje emergente al intentar entrar a la cuenta, especifica si es temporal o permanente.

Bloqueo temporal

Los pasos para desbloquear una cuenta dependen del tipo de bloqueo. Si es un bloqueo temporal, existen 2 métodos para desbloquearla:

  1. Contactar con el soporte de Instagram: según el servicio de atención al cliente de Facebook, puedes averiguar los motivos del bloqueo al entrar a tu cuenta y seguir las instrucciones que aparecen en el mensaje emergente.
  2. No hacer nada y dejar pasar el tiempo: cuando se ingresa a una cuenta bloqueada temporalmente, en el mensaje emergente se especifica que la cuenta será restaurada en un determinado tiempo.

Los bloqueos temporales son un aviso por parte de la plataforma. Sucede cuando se están realizando acciones sospechosas y que probablemente están cerca de infringir las normas de la comunidad.

Bloqueo permanente o definitivo

Cuando es un bloqueo permanente, la situación se complica. La acción más lógica es la siguiente:

  1. Entrar en contacto con la plataforma, para eso es necesario seguir las instrucciones que aparecen en pantalla cuando se intenta ingresar a la cuenta bloqueada.
  2. Luego de un tiempo, Instagram dará una respuesta.

Pero no todo está perdido, si el bloque es permanente aún queda una oportunidad. Si el bloqueo es una equivocación, el usuario tiene el derecho a una apelación, siguiendo estos pasos:

  1. Rellenar este formulario.
  2. Llegará un código de verificación al correo electrónico proporcionado y este tendrá una serie de instrucciones. Muchas veces se pide una selfie.
  3. Por último, toca esperar la respuesta.

Si el usuario no realizó ninguna acción que incumplía las normas de la comunidad, el bloqueo fue un error y la cuenta será devuelta.

¿Por qué me bloquearon mi cuenta de Instagram?

Crédito: Tofros.com vía Pexels

La plataforma Instagram tiene muy bien detallado sus normas de comunidad, en ellas se establece el comportamiento ideal que todos los usuarios deben tener. Principalmente existen 4 acciones mal vistas por la plataforma:

  • Seguimiento desproporcionado de cuentas: no es normal un seguimiento masivo de cuentas en un corto periodo de tiempo.
  • Reporte por parte de otros usuarios de la comunidad: otros usuarios pueden percibir un comportamiento extraño de una cuenta y reportarla.
  • Publicar contenido que violen los derechos de autor y/o las políticas de Instagram: los contenidos que infligen los derechos de autor o que contengan desnudos o cualquier tema en contra de las políticas de la plataforma, serán penalizados.
  • Inicio de sesión sospechoso: por motivos de seguridad, serán bloqueadas las cuentas cuando se acceden desde diferentes dispositivos al mismo tiempo. También se presenta el caso del bloqueo por cambio de dirección IP habitual, por ejemplo, cambio de dirección IP de México al de estados unidos.

Aunque son 4 simples motivos, son bastante explícitos sobre los bloqueos, para más información, es recomendable leer las normas de comunidad.

Consejos para evitar ser bloqueado

Aunque las normativas de seguridad de Instagram son bastante claras, nunca está de más, algunos consejos para evitar ser bloqueado.

Evitar realizar acciones repetitivas y exageradas

Las publicaciones y comentarios excesivos son sospechosos y pueden llegar a ser considerados Spam. Lo ideal es dejar pasar unos segundos o minutos entre cada publicación.

No usar aplicaciones sospechosas

Las aplicaciones de terceros son mal vistas por la plataforma. Los servicios que incrementan la cantidad de seguidores o de interacciones, como los comentarios o los me gusta, son penalizados por parte de Instagram.

Mantener completo el perfil

Un perfil detallado y completo, siempre es bien visto por parte de la plataforma. Por eso, es importante colocar biografía, número de teléfono y enlazar con otras redes sociales.