El Internet se ha vuelto un territorio repleto de riesgos. Es necesario tomar todas las precauciones para evitar ser presa de algún tipo de estafa o fraude, o también terminar entregando tus datos. Ahora se ha detectado un nuevo engaño nada menos que en Instagram, donde cuentas falsas prometen a usuarios volverlos modelos para que les entreguen likes e información privada.
La magnitud de la práctica ha crecido tanto, que incluso fue retomada por el periódico El Universal, y de acuerdo con el medio estas cuentas falsas ofrecen trabajo como modelo, ropa gratis y hasta viajes a suscriptores de Instagram a cambio de seguir a esas cuentas y hasta pasarles tus datos.
Los reportes de este tipo de estafa en Instagram ya han surgido en varios países, incluidas numerosas denuncias en España, y ahora está tomando ritmo en México.
Afortunadamente existen varias formas de detectar a estas cuentas y sus malas intenciones y te damos algunos tips para que no te dejes engañar.
- Cuentas verificadas: Siempre asegúrate de que la cuenta sea verificada, es decir, que cuente con el pequeño distintivo azul a un lado del nombre.
- Mala presentación de la cuenta: Si sus carteles son de baja calidad, están pixeleados, con faltas de ortografía… lo mejor es desconfiar de lo que anuncia.
- El tipo de sus seguidores: Es muy raro encontrarse con una cuenta de alguna marca que siga a muchas personas en redes sociales. Además, si bien algunos influencers hacen sorteos en esta red social, es muy difícil que una marca te pida conseguirle más seguidores a cambio de algo, especialmente si se trata de un trabajo.