Twitter es una de las redes sociales más populares en la actualidad al contar con casi 400 millones de usuarios de acuerdo con datos de Hootsuite.

A diferencia de otras redes sociales, la historia de Twitter se origina gracias a la colaboración de varias personas en lugar de que una sola persona fuera visionaria.

En diferentes momentos a lo largo de su recorrido vital, varias personas han proporcionado ideas y también liderazgo que han convertido a Twitter en una de las plataformas sociales más importantes. Eso sí, esta colaboración grupal ha sido de todo menos ideal.

Hacker asegura haber descubierto contraseña de Donald Trump en Twitter

Todo se remonta al año 2004 en el departamento de Noah Glass, un programador estadounidense que ideó un proyecto llamado Odeo, cuyo enfoque era otorgar la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato mp3 al llamar por teléfono.

A esta idea se unió Evan Williams, creador de Blogger.com. Después, Odeo se convirtió en un proyecto con 14 empleados, entre los que estaban el consejero Biz Stone, antiguo compañero de trabajo de Williams en Google, y el diseñador Jack Dorsey.

En un inicio, Williams sólo era inversor, pero después generó más relevancia hasta tomar el papel de CEO en Odeo. Luego, Apple lanzó iTunes, así que dicha situación orilló al proyecto a su inevitable caída, por lo que debían encontrar una manera de reinventarse.

Y aquí fue cuando Jack Dorsey decidió salvar el barco, teniendo la idea de utilizar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Glass y Dorsey empezaron a trabajar sobre esta idea para luego presentarla a la compañía.

Así nació Twitter en 2006, como un servicio interno de Odeo y que después acogió importancia. El proyecto tuvo varios nombres, pero Noah Glass eligió finalmente «Twttr», que imita el sonido de un pájaro y que intenta hacer alusión a una conversación inmediata, pero trascendente.

Para realizar pruebas, Jack Dorsey fue quien escribió el primer tuit de la historia en marzo 21 de 2006.

«Sólo ajustando mi Twttr», señala la primera publicación de su historia.

Ahora, es muy común navegar entre todas estas redes sociales, pero vale la pena cuestionar sus orígenes. Instagram, por ejemplo, también tiene una primera publicación en la historia y en el mundo.

¡Adiós, plagio! Twitter restringirá el alcance de los tuits que sean copiados

¿Conocías este dato sobre Twitter?