Pinterest va a prohibir todos los anuncios y publicaciones que fomenten la desinformación con respecto al cambio climático. El objetivo principal de esta medida es frenar la propagación de información falsa y engañosa.
Es por eso que hoy, con el lanzamiento de una nueva política en su plataforma, Pinterest se convierte en la única plataforma digital en establecer lineamientos claros contra la desinformación en ese tema.
En esa nueva política, Pinterest especifica que eliminará cualquier contenido que niegue la existencia e impacto del cambio climático en el mundo, así como la negación con respecto a la participación de los seres humanos en el calentamiento global o que el cambio climático esté respaldado por un consenso científico.
Asimismo se eliminarán las publicaciones imprecisas sobre desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos.
Además también se eliminaran todas aquéllas publicaciones que tergiversen los datos científicos, con el fin de romper con la confianza en la ciencia y sus expertos.
«Pinterest cree en cultivar un espacio que sea confiable y veraz para aquellos que utilizan nuestra plataforma. Esta audaz medida es una expansión de nuestras directrices más amplias de desinformación, que desarrollamos por primera vez en 2017 para abordar la desinformación de salud pública, y desde entonces nos hemos actualizado para abordar problemas nuevos y emergentes a medida que pasan a primer plano. La política ampliada de desinformación climática es un paso más en el viaje de Pinterest para combatir la desinformación y crear un espacio seguro en línea»
Sarah Bromma, Jefa de Política de Pinterest
Pinterest y su lucha por combatir la desinformación
Pinterest se ha enfocado, por mucho años, en establecer directrices para limitar la desinformación en su plataforma en varias categorías.
Un ejemplo de ello es la prohibición que hizo en 2016 con respecto a la prohibición de anuncios con disfraces culturalmente inapropiados, pues pensaban que algunas personas podrían considerarlo ofensivo.
Mientras que para el 2017, Pinterest también prohibió contenido relacionado con la antivacunación y solo un año después dejó de publicar anuncios políticos.
Luego para el 2021, la plataforma prohibió los anuncios que fomentaban la pérdida de peso y desacreditaban la diversidad en los tipos de cuerpo.
«Siempre queremos asegurarnos de que nuestras políticas sean de tendencia al futuro, de que no estamos esperando hasta que estemos invadidos por algún tipo de contenido dañino y luego nos movemos. En ese momento, es demasiado tarde»
Sarah Bromma, Jefa de Política de Pinterest