El Club de los Corazones Rotos es numeroso y amplio en redes sociales, eso lo sabemos todos, por eso es que con frecuencia surgen conceptos que ya alucinamos, como el Ghosting, la práctica ya añeja, pero que se adecuó perfecto al mundo digital, que se refiere a cuando alguien a quien has visto con cierta regularidad de repente corta toda comunicación, creando la ilusión de haberse desvanecido de la faz de la tierra sin explicación alguna, como si fuera un fantasma.
¿Suena familiar? No se siente nada bien.
Pues lo nuevo se llama «Orbiting», y lleva esta crueldad un paso más allá. Se refiere a cuando una persona igual quiere terminar una relación, pero no desaparece del todo, sino que tiene cierta presencia en redes sociales como dar Likes, ver historias de Instagram o Snapchat, retuitear o hacer ciertos comentarios ultracortos como «JA JA» o emojis, pero sin entablar una comunicación real o ignorando tus mensajes directos o mensajes personales en redes. Como si nos «orbitaran», de ahí su nombre.
Anna Lovine, quien acuñó la expresión, explicó la tendencia así: la persona que practica «orbiting» te mantiene «suficientemente cerca para que ambos se puedan observar; suficientemente alejada para nunca tener que hablar». (AUCH!)
Persia Lawson, una experta en relaciones personales citada por la BBC, que las personas que recurren al Orbiting es con el fin de mantener sus opciones abiertas. «Se trata de tener un pie adentro y el otro pie afuera», explicó. «Es una manera de mostrarte, ‘Mira, todavía estoy aquí’, sin tener que estar dentro de una relación».
De cualquier forma, a nadie le gustaría ser «orbiteado».
¿Qué les parece esta nueva y nefasta tendencia? ¿Alguno de ustedes ha sido víctimas de orbiting? No dejen de comentar.