Justo cuando parecía que se calmaba la suspicacia por la políticas de Facebook, un nuevo reportaje del prestigioso diario estadounidense The Washington Post asegura que la plataforma creada por Mark Zuckerberg cuenta con un sistema para calificar a sus usuarios para determinar su nivel de confiabilidad.
El sistema asigna calificaciones que en una escala de 0 a 1 donde también valora aspectos como la credibilidad de los suscriptores y aspectos que ayuden a identificar a potenciales “actores maliciosos”.
Como parte de la evaluación, Facebook monitorea el comportamiento de los usuarios, por ejemplo, en casos en los que reporten contenido “problemático”, también si comparten contenidos falsos, aunque el reporte firmado por Elizabeth Dwoskin, corresponsal del Washington Post en Silicon Valley, los criterios que usa la red social par al final asignar una calificaciones a sus miembros permanecen poco claros.
¿Cómo funciona la calificación?
En entrevista con The Whashington Post, Tessa Lyons, gerente encargada de combatir la desinformación, detalló que desde hace varios años los usuarios tienen la opción de reportar las publicaciones falsas que encuentren en la plataforma; sin embargo, algunas personas en lugar de señalar información falsa, reportan artículos con los que no están de acuerdo, sin importar si son verídicos o no.
Ante esto se optó por integrar un sistema para evaluar a las personas, dependiendo, entre otras cosas, de los reportes que haga. Por ejemplo, si tú reportaste un artículo como falso y resultó que sí tenía información errónea entonces tus reportes tendrán más relevancia que los de otra persona que ha reportado cosas indiscriminadamente, incluyendo las historias que terminen resultando verdaderas.
La calificación va de 0 a 1; sin embargo, los reportes no son el único aspecto que utilizan para calificar a los usuarios. Hasta ahora Facebook no ha dado conocer exactamente cómo funciona toda la evaluación y para qué se utilizará la información obtenida.