Youtube está limitando la visualización de algunos videos por cambios en su política sobre las transmisiones en vivo desde un móvil.
Resulta que en septiembre del 2021, Youtube implementó una nueva política que permitió que los usuarios con menos de 1,000 suscriptores transmitieran en vivo desde sus canales a través de sus dispositivos móviles, pero con algunas restricciones de seguridad.
Estas restricciones están relacionadas al número de espectadores que pueden tener durante sus transmisiones, configurándolas como privadas de forma predeterminada.
Por lo tanto, cuando los usuarios quieran visualizar los vídeos en vivo de un canal pequeño, Youtube impedirá su visualización y lanzará el siguiente mensaje sobre el vídeo:
«Video no disponible. ¡Este video es popular! Debido al historial limitado del creador, estamos limitando la cantidad de espectadores. Suscríbete a este canal para ayudar a este creador a llegar a un público más amplio»
Youtube
Con estos cambios, la plataforma pretende evitar abusos y limitar a aquéllos que buscan difundir rápidamente contenido dañino en canales pequeños de Youtube.
«Siempre estamos explorando nuevas formas de permitir que los creadores usen más funciones mientras mantenemos segura a nuestra comunidad (…) Para ayudar a los creadores aspirantes más pequeños, mientras evitamos el abuso de la transmisión en vivo móvil, hemos creado medidas de seguridad para limitar la propagación de contenido potencialmente dañino. Si un canal tiene menos de mil suscriptores, limitamos la cantidad de espectadores en transmisiones en vivo, desde móviles»
Youtube
Cabe destacar, que los usuarios no perderán el acceso a las transmisiones en vivo desde su móvil. Con los cambios en la política de Youtube, solo será necesario contra con 50 suscriptores para poder transmitir.
Las reacciones en redes sociales sobre los cambios en Youtube
Por otro lado, las reacciones sobre estos cambios en Youtube no se hicieron esperar y en redes sociales empezaron a correr algunos rumores.
Inicialmente se dijo, específicamente en Twitter, que Youtube estaba implementando esta nueva política como una estrategia para sofocar las transmisiones en vivo de los grupos antivacunas, de extrema derecha que se han estado dando en Canadá.
Sin embargo, Youtube negó estas teorías de conspiración y especificó que los cambios a dichas políticas se dieron mucho antes de que esto empezará a suceder.
De hecho, el primer informe sobre la aparición de este nuevo mensaje de advertencia, se registró el 8 de enero del 2022, a través de una publicación en Twitter. Dos semanas antes de que comenzaran las manifestaciones de los camioneros antivacunas en Canadá.
En esa publicación, el usuario compartió que recibió el mensaje cuando intentaba ver una transmisión en vivo sobre un trineo tirado por perros, desde un canal con menos de 300 suscriptores. De esta forma, se desmintió que el tema político fuera el móvil principal de dicho cambio.
El alcance de esta nueva política de Youtube es más amplio, y también se pretende evitar la transmisión de contenido que está protegido por derechos de autor, como los Juegos Olímpicos y películas.
Finalmente, el mensaje de advertencia tiene aún grandes vacíos en la información que comparte, ya que no deja claro por cuánto tiempo se bloqueara el contenido y si los usuarios podrán acceder a la reproducción de video en cuánto se suscriban al canal.
Youtube está consiente de ello, y se ha comprometido a seguir trabajando para actualizar dicho mensaje de advertencia.
«Entendemos que los mensajes del producto pueden ser confusos, por eso estamos trabajando para actualizarlos»
Youtube