Elon Musk oficialmente ha cambiado el nombre de la red social a “X”, sin embargo esto podría significar que Microsoft y Facebook podrían demandar a Twitter por esta importante modificación.

Pero, ¿por qué? ¿Hay algún problema importante que la dirección de la compañía no había considerado? Pues, lo primero que vale la pena mencionar es que el multimillonario anunció que la red social sería renombrada como X, presentando un nuevo logotipo para la plataforma de redes sociales: una versión estilizada en blanco y negro de la letra del alfabeto.

Sin embargo, los expertos advierten que este cambio podría enfrentar complicaciones legales, ya que otras grandes empresas tecnológicas como Meta y Microsoft podrían demandar a Twitter ya que tienen los derechos de propiedad intelectual sobre la misma letra.

El abogado de marcas comerciales, Josh Gerben, afirma que hay una alta probabilidad de que Musk sea demandado debido a esto. Según sus averiguaciones, hay casi 900 registros activos de marcas comerciales en Estados Unidos que ya cubren la letra X en diversas industrias.

¿Por qué Microsoft y Facebook podrían demandar a Twitter?

Los propietarios de los derechos de marca, es decir el nombre,  pueden demandar por infracción si el nombre de otra compañía es similar y causa confusión entre los consumidores. El reclamo legal puede resultar en la exigencia de daños monetarios o incluso bloquear el uso del nombre de la marca.

Microsoft ha sido propietario de una marca comercial con la letra X desde 2003, relacionada con videojuegos sobre sus plataformas Xbox. Por su parte, Meta Platforms, cuya plataforma Threads es la nueva competencia para Elon Musk, posee una marca comercial registrada en 2019 que cubre una letra X en azul y blanco, utilizada en campos como software y redes sociales.

Así fue cómo la compañía anunció que Twitter se renombraría como X.

Aunque la situación podría generar conflictos, Gerben sugiere que Meta y Microsoft podrían demandar a Twitter si sienten que el uso de la X por parte de Elon Musk afecta el valor de marca que han construido en esa letra.

De hecho, esto es posible que suceda dados los planes de expansión de la empresa. La nueva CEO de la compañía, Linda Yaccarino, hizo una breve declaración al respecto: «X es el futuro estado de la interactividad ilimitada, enfocado en audio, video, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, productos, servicios y oportunidades».

Desafortunadamente, el experto menciona para Euro News que registrar una letra tan poco distinguible de otras, podría traer otros problemas como el de la identidad de marca propia de la compañía.

¿Cuál es el origen de Twitter?

Ahora bien, aun si Microsoft y Facebook deciden no demandar a Twitter, este no es el único problema que enfrenta esta red social. De acuerdo con Fontendo, una cuenta especializada en fuentes de letras y su uso en internet, puede que la compañía no pueda registrar el uso de ‘X’ como nuevo nombre para Twitter.

Según menciona en sus redes sociales, el nuevo logotipo de Twitter, ahora «X App», es una réplica exacta de la «X» mayúscula de la fuente «Special Alphabets 4», perteneciente a la familia tipográfica «Special Alphabets» de Monotype.

Dicha elección ha tenido un costo de 35 dólares para Elon Musk, el cual corresponde al precio del paquete completo de fuentes. Asimismo, el diseñador optó por la versión más económica de la fuente, lo que resulta en un logotipo final ligeramente más delgado.

Esto significaría que no tiene los derechos de uso comercial ni de marca de esta ‘X’

¿Dónde puedo conseguirla?

Entre si Microsoft y Facebook deciden demandar a Twitter o no, puedes descargar tu propia Special Alphabets 4, pagando únicamente 35 dólares (apróximadamente unos 500 pesos), para tu uso personal.

Sólo necesitas entrar a este link y tendrás en tus manos la misma fuente que utilizó Elon Musk para esta red social. Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de esta y más noticias.