El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra Meta por el uso indebido del reconocimiento facial de Facebook.
La demanda, que fue presentada el día de hoy ante el tribunal estatal de distrito en Marshall, afirma que Meta ha estado utilizando y capturando los datos biométricos de millones de texanos sin su consentimiento, violando así la Ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos de Texas y la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas.
A través de un comunicado de prensa, Ken Praxton dijo que Facebook (Meta) ha estado almacenando millones de identificadores biométricos como huellas digitales, escaneo de retina, registros de voz o faciales, a través de fotos y videos que se encuentran en sus plataformas (Facebook e Instagram).
Además, asegura que la información personal de los usuarios se ha estado explotando con fines comerciales “para hacer crecer su imperio y cosechar ganancias históricas e inesperadas”.
«Facebook ya no se aprovechará de las personas y sus hijos con la intención de obtener ganancias a expensas de su seguridad y bienestar (…) Este es otro ejemplo de las prácticas comerciales engañosas de Big Tech y debe detenerse. Continuaré luchando por la privacidad y la seguridad de los texanos»
Ken Paxton, Fiscal General de Texas
En un comunicado, Meta contestó «estas afirmaciones no tienen fundamento y nos defenderemos enérgicamente».
¿Cuánto tendría que pagar Meta si pierde la demanda?
Praxton está buscando la aplicación de sanciones civiles de cientos de miles de millones de dólares. Para ser más específica, Texas solicitó aplicar una multa de 25.000 dólares por cada violación a la norma sobre consentimiento informado y 10.000 dólares por cada infracción de la ley estatal contra prácticas comerciales engañosas.
Cómo ya saben, el año pasado Meta se enfrentó a una multa de 650 millones de dólares para evitar una demanda colectiva en Illinois, que lo acusaba de violar una ley en el estado que no permite recolectar datos biométricos sin el consentimiento de las personas.
No hay que olvidar que Texas es uno de los pocos estados, junto con Illinois y Washington, con una ley que protege la privacidad biométrica de los usuarios.
Justo unos meses después del acuerdo en Illinois, Meta anunció en noviembre que cerraría su sistema de reconocimiento facial en Facebook y que frenaría la identificación automática de los usuarios registrados en fotos y videos.
Asimismo, se dijo que se eliminarían más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales como parte de dicho cierre, pero Texas solicitó a Meta que los conservara para llevar a cabo sus investigación. Por lo que probablemente se retrase el proceso de cierre total del sistema.
Ken Praxton y su guerra contra las empresas tecnológicas
Vale la pena resaltar que Praxton se ha visto involucrado en otras demandas contra empresas tecnológicas. Google, Twitter, Amazon Web y Apple, no se han librado de ellas.
A finales del enero el 2022, Ken Praxton presentó su tercer demanda contra Google, alegando que la compañía engaña sistemáticamente a los usuarios de Texas para rastrear su ubicación sin consentimiento.
Por su parte, Twitter recibió una demanda de investigación civil que exigía la transparencia de sus políticas y prácticas con respecto a la moderación de contenido. El objetivo principal era investigar a la plataforma por cerrar la cuenta del expresidente Donald Trump.