Con todas las aplicaciones, especialmente redes sociales, nos topamos con sus increíblemente complejas Políticas de Privacidad. Para muchos se nos hace fácil simplemente ignorarlas y decir «Acepto», pero cada vez podemos acceder a ceder información más y más valiosa.
Ahora con casi 3 mil millones de usuarios en Facebook, Instagram, WhatsApp u otros productos de Meta, la cantidad de información y responsabilidad que recae en la empresa es gigantesca.
Meta ya se ha topado con grandes problemas de privacidad y poco a poco han estado trabajando en ser más transparentes. Hoy tenemos un gran cambio para poder entender de mejor manera cómo se maneja nuestra información en Meta.
El día de hoy Meta anunció que reescribieron y rediseñaron su Política de Privacidad.
¿Por qué Meta hizo esto?
Para quitar la complejidad de su Política de Privacidad, el equipo de Meta reescribió todo ese texto para que sea mucho más entendible. La idea fue simplificar toda su política a un lenguaje entendible para un nivel de secundaria, incluyendo en español.
Al hacer el texto más fácil de leer, Meta quiere ayudar a que podamos entender cómo recopilan, utilizan y comparten datos a través de sus productos.
Además del lenguaje, Meta acompañó este gran cambio con un gran rediseño con imágenes y videos que ilustran el manejo de información de una manera mucho más efectiva.
¿Meta puede recopilar más información?
Este es un punto en el que el equipo de Meta hizo mucho énfasis. Esta nueva actualización de sus Políticas de Privacidad no le da a Meta más formas de recopilar, usar ni compartir más información de los usuarios.
Únicamente simplificaron el lenguaje, pero los permisos y los usos de la información son exactamente los mismos.
De hecho esta nueva política, aunque entra en vigor a partir del 26 de julio del 2022, los usuarios no tendrán que aceptar los nuevos términos para seguir usando los servicios de Meta porque técnicamente aplican de la misma manera.
Lo que sí veremos estos días es una notificación en donde se menciona esta nueva versión de las Políticas y podrás explorar esa nueva y mejorada versión.
Darle más poder a los usuarios
Una muy buena mejora es que, aunque la información que recopila Meta es la misma, si habilitaron más opciones para que los usuarios puedan controlar cómo se usa en las plataformas de Meta.
Con el Centro de Privacidad los usuarios podrán tener más información de estas Políticas al igual que nuevos controles de administración. Podrás seleccionar un publico predeterminado para tus publicaciones y también tendremos más control sobre los temas de anuncios.
¿En dónde afectará esta actualización?
Meta ya es una empresa muy grande que abarca muchos grandes servicios, y esta nueva Política de Privacidad lamentablemente no abarca a todos estos.
Las nuevas Políticas de Privacidad de Meta por el momento aplicarán en Facebook, Instagram, Messenger, pero no aplican para Messenger Kids, Workplace y principalmente WhatsApp.
El caso de WhatsApp es muy importante en el caso de LatAm, pero dado a las limitantes y cuestiones legales, principalmente en Europa, por ahora la plataforma se mantienen con sus propios términos y condiciones.
Es una gran mejora, pero no una mágica solución
El ayudar a que podamos entender sus Políticas de Privacidad es un gran avance para Meta y ayuda a que nosotros como usuarios podamos tener más confianza en cómo se maneja nuestra información.
Pero, lamentablemente, es tanta nuestra información que pasa por Meta que es complicado simplificar más este tema tan complejo.
Aun con su reescritura, la parte principal de estas nuevas Políticas de Privacidad tienen más de 5,000 palabras, la versión extendida supera las 12,000 palabras. Convencer a los usuarios a leer y entender todo este texto es difícil de lograr.
De igual manera, es una gran oportunidad de dar una leída a las secciones importantes de las nuevas Políticas de Privacidad, además de revisas las configuraciones de privacidad de nuestros datos.
¿Qué opinan de este gran cambio de políticas? ¿Es más claro? ¿Creen que es suficiente de parte de Meta?