Instagram, red social propiedad de Mark Zuckerberg, cuenta con una estricta política de uso según la edad de los usuarios y es por eso que tendrían en mente abrir una app enfocada en los menores de 13 años.

Según un reporte al que tuvo acceso BuzzFeed News, Instagram tiene como prioridad lanzar una alternativa dirigida a los usuarios que aún no cuentan con la edad suficiente para usar la app.

“Estamos emocionados de anunciar que hacia el futuro, hemos identificado el trabajo con los jóvenes como una prioridad para Instagram y la hemos agregado a nuestra lista de prioridades del H1 (la primera mitad del año)”, dice Vishal Shah, vicepresidenta del producto de Instagram, en un comunicado enviado a sus trabajadores.

Los Reels de Instagram podrían llegar a WhatsApp

“Construiremos un nuevo pilar para la juventud dentro del Grupo de Productos Comunitarios enfocado en dos cosas: (a) acelerar nuestro trabajado de integridad y privacidad para asegurar la experiencia más segura para adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a la gente menor de 13 años a usar Instagram de manera segura por primera vez”, agrega la vicepresidenta de producto.

Este no es el primer esfuerzo de las compañías de Zuckerberg por crear entornos para los menores, ya que en 2018 lanzaron Messenger Kids, una app que es monitoreada por mayores de edad y que les deja interactuar sólo con cuentas previamente aprobadas. 

No obstante, la presencia de menores en redes sociales no se ha logrado evitar, ya que basta con ingresar una fecha de nacimiento falsa para poder crear una cuenta. De hecho, según datos de Statista, en 2020 Instagram fue la red social con mayor porcentaje de usuarios de entre cuatro y 15 años dentro de Estados Unidos.

Spotlight, el TikTok de Snapchat, ya se puede usar en México

Por su parte, TikTok también ha enfocado algunos esfuerzos recientes en hacer de su aplicación un sitio seguro para los menores que usen su red social al hacer sus cuentas privadas por efecto. 

Hasta el momento Instagram no ha hecho un anuncio oficial de la app a la que muchos medios han nombrado Instagram Kids.