Instagram recibe un fuerte golpe por parte de la Unión Europea, que ha decidido multarla a través de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos por 405 millones de euros por algunas violaciones al Reglamento General de Protección de Datos.
Esta multa surge de una investigación que comenzó en el 2020, donde se señalaba que Instagram estaba compartiendo públicamente los correos electrónicos y números telefónicos de usuarios menores de 18 años cuando decidían cambiar a una cuenta profesional.
La segunda multa más alta de la historia en materia de privacidad para Europa
Ahora bien, esta sanción es la segunda más grande, después de que el regulador irlandés impusiera una multa de 746 millones de euros a Amazon el año pasado por no cumplir con la normativa sobre protección de datos de la UE.
Además de convertirse en la tercera multa más alta impuesta a una empresa de Meta, ya que el año pasado el regulador irlandés multó a WhatsApp con 225 millones de euros y a Facebook con 17 millones de euros por violar la ley de privacidad europea.
Cabe destacar que aún no se conocen muchos detalles sobre esta decisión de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos sobre Instagram porque la información completa sobre el tema será compartida la próxima semana.
La respuesta de Meta sobre la multa impuesta a Instagram
La oficina de prensa de Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero dieron una declaración a través de un portavoz donde se afirma lo siguiente:
«Esta consulta se centró en los entornos antiguos que actualizamos hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas características nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada (…) Cualquier persona menor de 18 años tiene automáticamente su cuenta configurada en privada cuando se une a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen. Nos comprometimos plenamente con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda a lo largo de su investigación, y estamos revisando cuidadosamente su decisión final»
Así que solo queda esperar para ver si la empresa matriz de Instagram, Meta, finalmente decide apelar esta decisión y ver en qué termina.