Una de las noticias que en meses pasados conmocionó al mundo entero fueron las intenciones de Facebook de crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años.
Desde la red social, aseguraban que esta propuesta podría solucionar los problemas de seguridad y privacidad para sus usuarios más jóvenes, mismos que evadiendo las políticas de uso de la propia red social, no han dejado de ser parte del fenómeno que esta plataforma supone.
Un paso atrás para Instagram
Aunque para muchos la solución era viable, para otros tantos suponía una práctica poco ética para acrecentar el negocio alrededor de Instagram a costa de exponer a los usuarios más jóvenes a un ambiente tóxico, denuncias que ahora parecen haber obligado a Facebook a frenar sus ambiciosos planes.
Adam Mosseri, director de Instagram, anunció la suspensión cuando menos temporal de Instagram Kids.
La información llegó desde las redes sociales del directivo así como mediante una entrada en el blog de la compañía desde donde indicó que el proyecto se filtró en una etapa muy temprana de desarrollo por lo que ahora se ha decido frenar el desarrollo «para trabajar con expertos, padres, legisladores y reguladores».
We’re pausing “Instagram Kids”, although we believe building it is the right thing to do. More here: https://t.co/bwCyUn97So
— Adam Mosseri 😷 (@mosseri) September 27, 2021
No obstante, Mosseri afirmó que «los padres preferirían la opción de que sus hijos usen una versión de Instagram apropiada para su edad, que les brinde supervisión, que la alternativa. Pero no estoy aquí para restar importancia a sus preocupaciones, tenemos que hacerlo bien».
Las recientes noticias sobre los graves problemas relacionados con el uso de la Instagram en adolescentes han aumentado todavía más las dudas sobre una aplicación pensada para niños. Por lo tanto, ha decidido pausar el proyecto»para trabajar con expertos, padres, legisladores y reguladores». Mosseri, además, insiste en que una app de estas características es necesaria.
Nuevas opciones de privacidad
De esta manera, el proyecto de Instagram Kids quedará en pausa; sin embargo, la red social no ha dejado desatendido a un segmento de usuarios que parece no dejar de crecer.
Por ahora, Instagram agregará una nueva función en su servicio para que los padres de ususarios mayores de 13 años puedan decidir si supervisan o no la actividad de sus hijos.
En este punto, es justo reconocer que las cuentas de maneros de 16 años son privadas por defecto.
Hace apenas algunas horas, Facebook reconocía que el mayor impacto negativo de Instagram entre sus usuarios tenía que ver con que el uso de la app ocasionaba problemas de imagen corporal en una de cada tres mujeres adolecentes.
Con estos movimientos, la plataforma busca minimizar este problema; no obstante, parece que estamos lejos de tener una solución clara y contundente al respecto.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.