La Inteligencia Artificial actual tiene muchísimas aplicaciones, por ejemplo, volverte mejor en las redes sociales. Así lo hizo la BBC con su programa Tomorrow’s World que desarrolló un chatbot para analizar miles de fotos que usuarios subieron a Instagram con el fin de determinar las características que garantizan mayor impacto a imágenes.
El robot conversacional creado por BBC usó Inteligencia Artificial para evaluar la influencia de las imágenes e identificó varios rubros que tienen mayor peso específico como la paleta de colores que usan, las emociones con la que aparecen las personas y hasta la elección de los lugares donde fueron tomadas.
El chatbot obtuvo sus conclusiones haciendo conversaciones a través de Facebook Messenger mientras era alimentado con imágenes de Instagram. A través de estas «charlas» fue que pudo aprender los elementos específicos para incrementar la influencia de una foto considerando las interacciones que recibió, el número de «likes» o «me gusta» y los comentarios que hacían usuarios.
Esta es la lista de elementos a considerar para elevar la expectativa de éxito de una imagen en Instagram:
- Los colores: en este caso predominan tres -rosa palo, marrón y negro- que suman 11 puntos de influencia.
- Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.
- Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.
- Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.
Es interesante señalar que la emoción de las personas que aparecen en la foto tuvieron un peso destacado en su performance. Resulta que la gente reacciona mucho mejor a emociones positivas como la alegría. También el lugar es importante, si se trata de una locación altamente familiar como la Torre Eiffel o el Ángel de la Independencia, el potencial de la imagen aumenta porque muchas personas las reconocen o incluso han estado ahí.