El pasado 9 de febrero, México despertó con la noticia del feminicidio de Ingrid Escamilla. Tras el terrible suceso, las fotografías del cuerpo fueron filtradas en redes sociales. Medios de comunicación difundieron dichas imágenes, generando indignación a nivel nacional.
Por ello, en redes sociales, a través del hashtag #IngridEscamillaChallenge, los usuarios han buscado la forma de contrarestar las imágenes del asesinato con fotografías que consideran mejores para honrar y dignificar el recuerdo y la memoria de la mujer de 25 años.
La iniciativa fue impulsada por la activista feminista de Sofia Weidener, quien, con una ilustración, exhortó a los usuarios a que no compartieran fotos del cuerpo de Ingrid.
«Hice este retrato porque así es como deberías haber sido recordada y no de la manera en que te revictimizaron. Más de una de nosotras no durmió por pensarte, sin conocerte nos doliste, nosotras seremos tu voz ahora. Descansa en paz, Ingrid»
Con el objetivo de manifestar la indignación ante la divulgación de las fotografías, usuarios han estado publicando imágenes de hermosos paisajes, naturaleza, pinturas o flores.
Te enseñamos una pequeña muestra de la unión de los usuarios y el poder de las redes sociales.
Casos como este, nos devuelven (un poco) la fe en la humanidad.