En la era digital, México se enfrenta a un desafío creciente que amenaza la seguridad y confianza de sus ciudadanos: el fraude digital. En un escenario donde las redes sociales se han convertido en parte integral de la vida cotidiana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que el fraude ha encontrado en estos espacios digitales, un lugar primordial para llevarse a cabo.
Al respecto, la entidad realizó un análisis que reveló que el fraude en la compra-venta por internet, se posiciona como el problema más reportado en Facebook e Instagram, mientras que WhatsApp, Twitter y TikTok también no escapan a esta preocupante tendencia.
Según el análisis de mil 571 peticiones de apoyo registradas hasta junio del presente año, el fraude representa el 80% de las atenciones relacionadas con redes sociales, consolidándose como el principal riesgo en estos entornos virtuales.
Facebook e Instagram: epicentro del fraude en compra-venta
Dentro de este preocupante panorama, el fraude en la compra-venta por internet se erige como el problema más recurrente en Facebook e Instagram, con tasas alarmantes del 30% y 18%, respectivamente.
Asimismo, los principales afectados por esta actividad ilícita son los jóvenes de entre 18 y 30 años, representando el 40% y 50% de las víctimas en cada plataforma.
WhatsApp: amenazas y fraude encabezan los problemas
En el caso de WhatsApp, el Consejo identificó amenazas y fraude como los principales problemas, ambos con un 14%, seguidos de extorsión con un 11%.
El acoso y el robo de identidad también figuran con un 9% cada uno. Entre los grupos etarios más afectados, destacan aquellos de 46 a 55 años con un 32%, seguidos por el grupo de 26 a 35 años con un 29%.
Twitter: difamación como principal desafío
X (antes Twitter) no escapa a la problemática, ya que el Consejo identificó que la difamación encabeza los problemas en esta red social, representando un 42%.
La publicación de contenido íntimo le sigue con un 21%, mientras que las amenazas y el acoso representan un 10% y 5%, respectivamente. De manera llamativa, el 58% de los reportes proviene de hombres.
TikTok: fraude y delitos contra la privacidad
En una de las redes sociales con mayor popularidad hoy en día, TikTok, el fraude se sitúa como el principal riesgo con un 20%, seguido de delitos contra la privacidad de la información personal con un 15%.
Las burlas o insultos y las amenazas también preocupan, con un 10% y 5%, respectivamente.
Preocupaciones específicas: menores de edad y contenido Íntimo
El análisis del Consejo revela que las advertencias sobre la publicación de contenido íntimo son la principal preocupación en el caso de los menores de edad.
En contraste, en los demás grupos, el fraude en las transacciones digitales encabeza las inquietudes.
Distribución geográfica y llamado a la ciberprevención
El 70% de los casos reportados al Consejo Ciudadano proviene de la Ciudad de México, mientras que el resto se distribuye en otras entidades, destacando el Estado de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.
Ante esta situación, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, hizo un llamado a la ciberprevención, destacando la importancia de medidas como la doble autenticación, controles parentales y la configuración de privacidad.
El fraude en las redes sociales se presenta como una amenaza significativa, afectando a usuarios de diversas plataformas y rangos de edad. El llamado a la ciberprevención se erige como una necesidad urgente para proteger a los usuarios en el vasto universo digital.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter