Facebook ha anunciado que desarrollará mapas de prevención de enfermedades, rastreando la ubicación de los usuarios.
Es decir, la plataforma evidenciará cómo es que la gente se está moviendo para así comprobar si se están cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y confinamiento.
Los mapas que muestre la red social, se basarán en los datos de la ubicación de los usuarios, aunque claro, serán presentados de forma anónima.
De hecho, Facebook asegura que espera que estos datos de ubicación puedan usarse junto a los datos que recopilan funcionarios de la sanidad pública para determinar dónde es más probable que se de un brote de coronavirus.
Facebook busca implementar medidas de prevención
Con estos mapas, Facebook mostrará no sólo si las personas cumplen con el distanciamiento, sino que también se podrán revisar tendencias de movimiento, índice de conectividad social y otros datos necesarios para evitar zonas conglomeradas o muy concurridas.
Estos mapas se conformarán gracias a una serie de datos. Se usarán datos de ubicación conjunta; es decir, los que muestren la probabilidad de contacto entre personas en un área determinada, además de otro tipo de información.
De acuerdo con Facebook, los datos que publicará son genéricos y anónimos; es decir, que no existe la posibilidad de recuperar las identidades originales de los usuarios.
«Si esto funciona, podemos producir un mapa semanal que pueda ayudar a predecir con mayor precisión cuántos casos verán los hospitales en los próximos días, así como un indicador temprano de dónde está creciendo el brote y dónde se está aplanando la curva con éxito», señaló Facebook.
Los planos, elaborados para todas las regiones del mundo, han sido nombrados como «Mapas de Prevención de Enfermedades» y, según informa la red social, están pensados para ser usados por investigadores y universidades.
«Los investigadores y las universidades pueden combinar información de sus sistemas de salud con datos agregados y anónimos de movilidad de Facebook para intentar predecir dónde se producirá el próximo brote», asegura la compañía.
Esta iniciativa es muy similar al proyecto que Google anunció la semana pasada, en el que se utilizarán datos de geolocalización de los dispositivos móviles con el fin de elaborar estadísticas sobre la movilidad de las personas en países o regiones y así poder evaluar los efectos y el grado de cumplimiento del confinamiento.
La mejor forma de evitar la propagación de la pandemia es quedándose en casa.
Recuerda que existen múltiples formas de trabajar o entretenerse. No hay que salir a menos de que sea necesario.