El gigante de redes sociales, Facebook, tiene una rama menos conocida que las omnipotentes plataformas como Instagram o Whatsapp.
Facebook Engineering es un desarrollador de tecnología que apunta a llevar cableado de fibra óptica al siguiente nivel.
Hacer y conectar redes de fibra óptica para transmisión de datos no es un proceso fácil, ni barato; en la mayoría de los casos, simplemente no es rentable desarrollar estas redes, ya que hay que escarbar micro túneles para estos mismos, a menos de que se utilice al mismo tiempo el propio sistema de cableado en de una ciudad.
Los ingenieros de Facebook notaron este problema, ya que, a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más desarrollados del mundo, sólo cuenta con redes de fibra óptica en un 30% del cableado total dedicado a Internet.
Para hacer este proceso rentable, han hecho dos cosas: primero que nada, desarrollar un cable que pesa casi 10 veces menos que digamos un kilómetro de cableado convencional, además de ser increíblemente fino y resistente.
Y tal vez la más importante, han creado un robot que simplemente se agarra al cableado eléctrico existente y despliega de forma helicoidal el cable de fibra óptica sobre el eléctrico, trenzando por encima de éste.
El robot es capaz de trabajar autónomamente y desplegando un kilómetro de cableado en 90 minutos. Además de esto, es capaz de sortear obstáculos y sólo requeriría un equipo de unas dos o tres personas con una camioneta para transportarlo y claro, bastantes kilómetros de cable.
Facebook no será dueño de estas redes; ellos están adoptando un modelo de negocios donde rentan el robot y el servicio a compañías de telecomunicaciones existentes para que ellos se encarguen de proveer el servicio y mantener la red.
Se esperan pruebas de este sistema dentro del próximo año. Estaremos al tanto de más información.