Alrededor del mediodía del lunes 12 de noviembre, el servicio de Facebook se vio interrumpido en distintas escalas y por diferentes periodos de tiempo que en algunos casos rebasaron los 30 minutos.
El crash afectó a varios países de América, principalmente Estados Unidos, México, Brasil y Perú, además de Europa y Oceanía, según reportó la página downdetector, además de que en Twitter se realizaron cientos de reportes que volvieron al hashtag #FacebookDown tendencia mundial por varias horas.
Para saber cuál había sido la versión oficial de esta falla, recurrimos a las oficinas centrales de Facebook en San Francisco y fueron tan amables de enviarnos un statement oficial explicando el origen de la interrupción. De hecho, el desperfecto habría afectado también a las otras plataformas masivas de la compañía: Instagram y WhatsApp.
«Una prueba de rutina ocasionó que usuarios tuvieran problemas para acceder o publicar en todos los servicios de Facebook, incluyendo WhatsApp e Instagram. Rápidamente investigamos y recobramos el acceso para todos. Lamentamos los inconvenientes”. – Vocero de Facebook
Varios reportes han confirmado que la información personal de los usuarios de Facebook no estuvo en riesgo durante esta interrupción del servicio, a pesar de que los servidores de la red social fueron los culpables de la fallas.