Desde hace algún tiempo, mucho se habló sobre la importancia de los contenidos del audio en el mundo del social media. Así, hace un año, Facebook anunció su incursión en el mundo de los podcast y otras iniciativas de audio.
Hoy, todos estos esfuerzos quedarán en la historia. Y es que tal y como anunciaron desde Bloomberg, a partir del próximo 3 de junio estas iniciativas se despedirán de Facebook.
A decir de la información difundida por el mencionado medio, desde esta misma semana, la red social de Mark Zuckerberg dejará de permitir que los usuarios agreguen podcast a su servicio.
Además de esta imposibilidad y el cierre de su apartado central de audio, Facebook también dirá adiós a Soundbites, su producto de audio en formato corto.
De acuerdo con la información, este anuncio se reveló en una nota enviada a los socios de Facebook, en donde se dieron a conocer algunos otros detalles.
¿Qué pasa en Facebook?
Tal como menciona el medio citado, Facebook está buscando evaluar sus opciones:
“Evaluamos constantemente las funciones que ofrecemos para poder concentrarnos en las experiencias más significativas”, dijo un portavoz de Meta en un correo electrónico. La persona agregó que no tenían una fecha específica sobre cuándo se cerrarían Soundbites y el centro de audio, pero será en las «próximas semanas».
En la nota a los socios, Facebook dijo que no planea alertar a los usuarios sobre el hecho de que los podcasts ya no estarán disponibles, dejando que los editores decidan cómo quieren divulgar esa información. Live Audio Rooms se integrará en Facebook Live, lo que significa que los usuarios pueden optar por transmitir en vivo solo audio o audio y video.
En abril del año pasado, Facebook puso sobre la mesa sus esfuerzos de audio como respuesta al boom que plataforma como Spotify, Apple Music y Clubhouse ya capitalizaban.
A pesar de este cierre, es justo reconocer que Facebook no se irá del todo del mercado de audio. Con su función Reels y las transmisiones en vivo sigue en la competencia de este mercado, aunque desde una posición mucho más discreta.