Analizar lo que sucede en redes sociales se ha convertido en una necesidad para cientos de jugadores sociales. Desde aquellos usuarios curiosos que quieren entender las tendencias, pasando por empresas que buscan perfeccionar sus estrategias y terminando por políticos en campaña digital, todo el mundo busca entender cuáles y cómo son las historias virales que corren en plataformas como Facebook.
Las grandes compañías social media han lanzado una serie de soluciones al respecto mismas que, en muchos casos de manera nativa, entregan opciones para rastrear, monitorear, medir y analizar los contenidos virales de los que todos hablan.
Una de ellas es (hasta ahora) CrowdTangle, una herramienta de información pública de Facebook que permite seguir, analizar e informar sobre la propagación de historias populares dentro de la red social.
Es importante mencionar que esta herramienta, que también considera los contenidos que difunden contenido erróneo, no rastrea el contenido de los perfiles regulares de Facebook; solo toma en cuenta aquellos verificados, propiedad de empresas, o aquel contenido que logra hacerse viral no necesariamente de manera orgánica. La medición considera lo sucedido en otras redes sociales como Twitter e Instagram.
Sabiendo esto, llama la atención un reciente informe publicado por Bloomberg, el cual indica que Meta estaría por eliminar esta herramienta.
Este movimiento ya se preveía desde hace algunos meses, luego de que diversas fallas en el recurso así como algunos reportes que hablaban de una eliminación progresiva del soporte para la herramienta por parte de Facebook.
La historia con Facebook ¿termina?
Facebook compró CrowdTangle hacia 2016 como un movimiento que buscaba ayudar a los editores a «mostrar historias que importan, medir su desempeño social e identificar personas influyentes».
Así se ha utilizado para identificar tanto información falsa o fenómenos de generación y distribución de contenido en redes sociales dentro de diversos contextos.
Ahora, el mencionado reporte indica que los días para esta herramienta están contados. Desde Bloomberg destacan que Meta y Facebook comenzaron de manera oficial un proceso de cierre desde febrero, pero se detuvo debido al impulso de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.
A decir de un vocero de la empresa matriz de Facebook citado por Bloomberg se espera que CrowdTangle esté disponible durante, al menos, las elecciones de mitad de periodo de este año en Estados Unidos.
No obstante, se habló de un cierre «eventual» con una serie de ingenieros de Facebook ya asignados a esta tarea. De hecho el mencionado vocero afirmó que Meta tiene planes para lanzar herramientas de seguimiento y análisis «aún más valiosas» en el futuro.