Facebook se está enfrentando nuevamente a una demanda colectiva por recopilar ilegalmente los datos de los usuarios de iOS, a pesar de tener activada la función App Tracking Transparency (ATT).
Apple comenzó a implementar su App Tracking Transparency (ATT) con la intención de limitar el rastreo de las aplicaciones para mostrar publicidad segmentada.
Así los desarrolladores de aplicaciones se vieron obligados a solicitar el consentimiento de los usuarios para realizar el rastreo de sus actividades, tanto en las aplicaciones como en los sitios web.
Por lo que las aplicaciones de Facebook e Instagram deben solicitar permiso de los usuarios antes de acceder al identificador de publicidad de los dispositivos.
Sin embargo, Facebook eludió por completo estás políticas y continuó recopilando los datos de los usuarios sin su consentimiento.
Cabe destacar que Facebook siempre se ha opuesto a la App Tracking Transparency (ATT) de Apple porque evidentemente le hace perder mucho dinero. Algunos datos de Meta sugieren que la empresa ha perdido alrededor de 10,000 millones de dólares en sus ganancias proyectadas por este tipo de regulación.
¿Qué se sabe sobre la demanda presentada en contra de Facebook?
Según la información proporcionada por Bloomberg, la demanda colectiva presentada en contra de Facebook e Instagram tuvo lugar en el tribunal federal de San Francisco.
En esa demanda se acusa a la compañía de violar el marco App Tracking Transparency (ATT) de Apple, las leyes estatales y federales al recopilar datos de los usuario sin su consentimiento.
Asimismo, los usuarios señalan que Meta utiliza un navegador personalizado que permite inyectar un código JavaScript de seguimiento llamado «Meta pixel» que permite rastrear todas las pulsaciones de teclas de los usuarios cuando utilizan el navegador de la aplicación.
Por ejemplo, si un usuario da clic sobre un enlace en Instagram o Facebook, Meta puede monitorear sus interacciones, las selecciones de texto y hasta algunas entradas de texto como contraseñas o información personal de las tarjetas de crédito.
La respuesta de Meta
Meta no ha dado una respuesta oficial sobre la demanda que fue interpuesta en su contra, sin embargo existen algunos informes donde la compañía reconoce el monitoreo de las actividades a través de su navegador con el pretexto de ofrecer una mejor experiencia en sus productos.
Facebook ha dejado muy claro que no están recopilando información esencial de los usuarios. Así que solo queda esperar para ver como se defiende el gigante de las redes sociales en el tribunal.