Facebook parece que no aprende y es que después de todos los escándalos en los que se ha visto involucrado no ha implementado una herramienta que pueda cuidar de la privacidad de sus usuarios.
En esta ocasión ha surgido un problema más que se gira alrededor del sistema que se ha aconsejado usar todo el tiempo: autenticación de dos pasos, aquel que se supone aumenta el nivel de seguridad.
Esta herramienta que consiste en vincular el propio número telefónico con la cuenta de Facebook para obtener un código cada vez que alguien externo intente entrar a la cuenta es una forma en la que se expone la información de las personas.
Esto podría parecer sorpresivo si fuera un descubrimiento reciente, pero la realidad es todo lo contrario, ya que la opción de compartir el número telefónico a personas extrañas ha estado presente desde hace varios años atrás.
Autenticación de dos pasos, la nueva manera de exponerte
A pesar de que es una problemática que ha estado en la plataforma mucho tiempo, se le considera como nueva porque no se sabía de ella hasta ahora que un usuario de Twitter la sacó a la luz.
La manera en que esto funciona es relativamente sencilla, pues al momento de realizar la autenticación de dos pasos y dar el teléfono al que llegará el código “secreto”, Facebook se queda con él y no lo borra de su sistema.
For years Facebook claimed the adding a phone number for 2FA was only for security. Now it can be searched and there's no way to disable that. pic.twitter.com/zpYhuwADMS
— Jeremy Burge (@jeremyburge) March 1, 2019
La consecuencia de esto es que cualquier persona que tenga el número telefónico puede buscar el perfil de Facebook y encontrarlo rápida y sencillamente.
Aunque eso no es lo peor de todo, porque se ha visto que esta característica no se puede parar ni borrar, sólo limitar a determinadas personas que son Amigos o Amigos de Amigos, según explicó un portavoz de la red social a TechCrunch.
Con este tipo de acciones la gente pierde cada vez más la confianza que una vez deposito en Facebook al considerarla como una plataforma segura.