Ante las próximas elecciones intermedias en el país, el 6 de junio, Facebook dio a conocer sus acciones para tratar de reducir la proliferación de fake news y el discurso de odio en su familia de aplicaciones, Facebook, Instagram, Whatsapp.
La tecnológica comunicó que comenzará a operar un “Centro de Operaciones” dedicado a monitorear que no se propague información falsa durante los comicios o que se lleven acciones que intenten manipular o suprimir el voto. Este equipo es adicional a las 35,000 personas que trabajan en temas de seguridad en Facebook.
Estas acciones resultan más relevantes luego de los varios ejemplos ocurridos en años recientes en torno a jornadas electorales en los que grupos violentos u organizaciones dedicadas a desinformar o radicalizar usan las redes sociales más usadas para propagar fake news y manipular la opinión pública.
Un estudio realizado por la Universidad de Florida reportó que en Estados Unidos 70% de los electores dijo que las noticias falsas han afectado su percepción del gobierno y su confianza en él mientras que datos de Harvard prueban que las noticias falsas viajan hasta seis veces más que la información verificada.
Facebook compartió que ha trabajado con este tipo de equipos multidisciplinarios en 200 procesos electorales, incluyendo 23 en América Latina, desde 2018.
Las acciones contra fake news por parte de tecnológicas como Facebook se hicieron más presentes después de que en 2016, Donald Trump fue electo como presidente en Estados Unidos y se señaló a Facebook por haber permitido la proliferación de fake news y grupos dedicados a este tipo de acciones a través de sus plataformas, como el caso de Cambridge Analytica, una consultora política que obtuvo y usó indebidamente datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.
En México cerca de 90 millones de personas cuentan con un perfil en Facebook y 90% ha dicho que usa esta plataforma para informarse sobre procesos electorales y democráticos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.
Facebook no tiene la verdad
Adicional a este grupo de operaciones, Facebook México sumó a la agencia de noticias Reuters como parte de su red de verificadores de información y reiteró que ellos como plataforma no son árbitros de lo que se publica en sus aplicaciones.
“Facebook no es quien decide cuál es la verdad, son los verificadores de datos los que determinan qué contenido verificar y qué calificación aplicar, todos los contenidos son elegibles para ser verificados”, dijo Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.
Algunas otras acciones que Facebook reiteró en torno a la contención de noticias falsas fueron aquellas que se llevan a cabo en grupos de Facebook, en donde si es detectada alguna acción de desinformación se marca esta publicación y se reduce la visibilidad de la misma así como del grupo y se cortan las posibilidades de que el grupo pueda monetizar.
Facebook comentó a Unocero que actualmente no han definido alguna tendencia de fake news en el país centrada en alguna de sus apps en especial y Ramos dijo que a la hora de priorizar qué app de sus plataformas atender antes para verificar sus casos, el foco de atención está mayoritariamente en el feed de Facebook.
“El programa de verificación está centrado en Facebook aunque los reportes son fundamentales”, dijo Ramos.
En otras plataformas como Whatsapp, en donde suelen viralizarse contenidos con tendencias de información falsa, la firma dijo que al poner controles como el tope al reenvío de mensajes se logró reducir 70% le reenvío de mensajes altamente virales en 2020.
“Desde 2019 hemos hecho varias cosas para incentivar el combate a la desinformación. En 2019 se redujo la capacidad de reenviar mensajes de 20 a 5 y esto trajo una reducción global de 25% en el reenvío de los mensajes. En 2020, el máximo de reenvíos altamente virales se bajó de 5 a 1 y eso trajo una reducción de 70% en el reenvío de mensajes altamente virales”, dijo Ramos.
Sumado a estas acciones, las cuales se replican también en Instagram, la firma adelantó que próximamente también traerán a México funciones ayudar a los verificadores de información con herramientas para automatizar el proceso de fact checking.
“Una estrategia que estamos apunto de probar en México es dotar a nuestros socios verificadores para automatizar el fact checking, aun no tengo el anuncio listo pero pronto llegarán estas funciones de automatización para los fact checkers mexicanos”, dijo.