Meta parece desesperada por encontrar un diseño de experiencia de usuario en Facebook e Instagram que logre plantar cara al éxito de TikTok.
Estos experimentos que, en ocasiones se han convertido en actualizaciones, han incrementado ese sentimiento amor y odio entre los usuarios de estas redes sociales.
Ahora todo apunta que el odio podría vencer al amor todo por culpa de la AI y los ingresos que promete para el negocio de Mark Zuckerberg.
Y es que en medio de su llamada con inversionistas, el CEO de Meta afirmó que durante el siguiente año se duplicará la cantidad de contenido recomendado por inteligencia artificial en el feed de los usuarios.
Esto quiere decir, que veremos el doble de recomendaciones de contenido generado por usuarios que no seguimos, simplemente en función de temas de interés. ¿Adiós conexiones con amigos reales?
De manera puntual, Zuckerberg dijo que se espera que a finales de 2023 se espera que estas recomendaciones impulsadas por AI representen el 30 por ciento o más del contenido mostrado en los feeds de Facebook e Instagram. Ahora mismo, estas publicaciones representan el 15 por ciento del total.
Facebook e Instagram quieren más dinero
El primer destelló sobre estas intenciones llegó con la repentina y abrumadora) llegada de Reels de personas que no seguimos. No obstante, el dueño de la empresa matriz de Facebook aseguró que el espectro de contenido recomendado por AI es mucho más amplio y abarca «textos, imágenes, enlaces, contenido grupal y más».
A pesar de que los usuarios no están contentos con tener que lidiar con recomendaciones en Facebook e Instagram de contenido de personas que no siguen, para Meta parece ser la mejor manera de replicar el éxito de TikTok y frenar la caída en sus ingresos antes de que sea demasiado tarde.
Meta confirmó que por primera vez en una década como empresa pública registró una caída de 1 por ciento en ingresos y de 36 por ciento en ganancias en una comparativa interanual. Construir su llamado «motor de descubrimiento» podría ser el salvavidas para enfrentar la débil demanda de publicidad que se mantendrá durante este trimestre.
Zuckerberg afirmó que durante el último trimestre se registró un aumento de más de 30 por ciento en el tiempo que los usuarios pasaban interactuando con reels en Instagram y Facebook, atribuyendo este aumento a los modelos de recomendación basados en IA.
De esta manera, aunque ya nacieron movimientos como «Make Instagram Instagram Again» respaldado por Kylie Jenner y Kim Kardashian, Meta no piensa dar marcha atrás.