Facebook acordó pagar 90 millones de dólares para resolver una demanda emitida en el 2012, que lo acusa de rastrear la actividad de internet de los usuarios, incluso después de que cerraron su sesión en la plataforma.
Este acuerdo fue presentado para su aprobación el lunes por la noche ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San José, California y todavía está sujeto a la aprobación final de la corte.
Asimismo, el acuerdo señala que Facebook deberá eliminar los datos que fueron recopilados de forma incorrecta sobre los usuarios afectados, quienes acusaron a Meta de violar las leyes federales y estatales de privacidad.
Además, hicieron fuertes señalamientos sobre el uso de complementos para almacenar cookies que facilitaron el rastreo de la información, mientras los usuarios visitaban sitios web que contenían botones «Me gusta» y «Compartir» de Facebook.
Con esto, Facebook logró recopilar los historiales de navegación de los usuarios y los utilizó con fines comerciales, según los demandantes.
Con respecto a este acuerdo, un portavoz de Meta comentó: «Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas. Nos complace superar este problema«
¿Qué pasó con la demanda contra Facebook durante estos 10 años?
En 2017, la demanda fue desestimada pero un tribunal federal de apelaciones revivió el caso en abril del 2020, y dictaminó que la recopilación de datos de Facebook creó un «daño económico» para los usuarios.
Además se determinó que la recolección de datos que se había llevado a cabo por parte de Meta (Facebook) requería el consentimiento de los usuarios, según la Ley de Escuchas Telefónicas en Estados Unidos.
Facebook apeló las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos, pero no tuvo éxito. Así que lo mejor que pudieron hacer fue llegar a un acuerdo con los demandantes para evitar los gastos y riesgos de un juicio.
«Llegar a un acuerdo es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas. Nos complace superar este problema»
Drew Pusateri, Portavoz de Meta
Mientras que David Straite, co-abogado principal de los demandantes declaró: «Estamos agradecidos con el Noveno Circuito por su fallo decisivo y con Facebook por negociar esta resolución de buena fe (…) Este acuerdo no solo repara el daño causado a los usuarios de Facebook, sino que sienta un precedente para la disposición futura de tales asuntos»
Por lo tanto, si el acuerdo es aprobado se convertiría en el acuerdo de privacidad más grande de la historia de Estados Unidos y estaría marcando un precedente importante para futuros conflictos relacionados al tema.