Facebook está teniendo un cierre de semana muy complicada. Primero se confirmó que está usando tu número telefónico para mostrar publicidad, y ahora reconoció que después de un ataque cibernético al menos 50 millones de sus usuarios fueron afectados y hasta 90 millones tendrán que volver a loguearse para volver a usar la Red Social.
El mismo Mark Zuckerberg fue quien anunció que se trata de “un problema de seguridad realmente serio” que ha dejado los datos de 50 millones de usuarios expuestos luego de que los ciberdelincuentes robaran los tokens que evitan que los suscriptores no tengan que introducir su contraseña cada vez que acceden a Facebook. Con estos tokens los criminales pueden usar esas cuentas como propias y usar la información del usuario.
Zuckerberg avisó al FBI estadounidense del ataque. Los hackers explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que afecta a la función “Ver como” que te permite ver cómo se ve tu perfil para el público o para una persona específica. Por ahora, Facebook está desactivando la función mientras investiga qué pasó.
¿Qué está haciendo Facebook para proteger a usuarios?
La red social ha hecho que por precaución 90 millones de usuarios deban entrar de nuevo con su vieja contraseña. Las cuentas afectadas se encontrarán un anuncio al principio de su news feed. A través de su blog oficial, la red social fundada por Mark Zuckerberg informó que realizó las siguientes acciones como medida de seguridad:
- Inhabilitó los “tokens” de acceso de 40 millones de usuarios que utilizaron la función “Ver Como” en el último año.
- Sacó de su sesión a usuarios afectados, quienes tuvieron que conectarse nuevamente.
- Pidió volver a conectar apps de terceros “logueadas” con Facebook.
- Notificó en su “News Feed” a los usuarios afectados sobre la falla.
- Desactivó temporalmente la herramienta “Ver Cómo”.