En las últimas semanas Twitter suspendió algunas cuentas de mediana notoriedad en el ciberespacio mexicano, lo que elevó el interés por conocer más a detalle cuáles son los criterios que usa esta red social para suspender alguna cuenta.
Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter México, aclaró que puntualmente existen las siguientes razones para que esto pueda suceder:
- Detección de cuentas coordinadas para promover a la vez un mismo fin o mensaje.
- Cuentas falsas, en las que una persona finja ser otra para administrar una cuenta en particular.
- Ignorar o evadir alguna sanción previa o desafío hecho la plataforma de Twitter.
- Por seguridad de la cuenta, hasta que esté de nuevo protegida, cuando se detecte que estuvo en riesgo de vulnerabilidad o hackeo.
En cualquiera de los casos, Rodríguez aclaró que estos comportamientos se detectan a partir de diferentes factores, como actividad anómala detectada por los sistemas de inteligencia y machine learning de la plataforma, un equipo de verificadores y a partir de los reportes de que otros usuarios hacen sobre las cuentas.
“El reporte es esencial en cuanto a revisión de contenido. Hoy por hoy 55% del contenido que se remueve es producto de una estrategia de machine learning, pero mucho es parte del contexto en donde el reporte es esencial. En cuanto a spam también es esencial pero es un mito que el número de reportes sea lo que forme la decisión de suspender; un reporte vale un reporte y es un mito que si un ejército se organiza y denuncia masivamente vale más”, dijo Rodríguez a Unocero.
Uno de los objetivos de estas acciones por parte de la plataforma es reducir el impacto que tienen las cuentas que desinforman o promueven información falsa; un reporte de la organización Zignal Lab reveló que una semana después de que Twitter suspendió la cuenta del expresidente estadounidense, Donald Trump, los mensajes de fake news sobre las elecciones en ese país bajaron 73%.
Avisos de suspensión
De acuerdo con Rodríguez, cuando la plataforma suspende una cuenta no es de la noche a la mañana o sin razón aparente, pues existe un proceso para que esto pase.
Si bien en redes sociales, diversos usuarios se inclinan a decir que las suspensiones llegan inesperadamente o porque sus tuits dijeron algo de alguien en específico, la firma aclara que solo se toman acciones una vez que se han ignorado advertencias o lo llamados desafíos a una cuenta sospechosa.
Según cifras de Twitter, tras los desafíos 65% de las cuentas corrigieron su comportamiento y dejaron de considerarse como sospechosas.
En el caso de los hashtags, Rodríguez, advirtió que si bien la plataforma sí tiene la facultad de “bajar” un hashtag, en caso de que esto sea una acción equivocada también existen mecanismos para apelar la acción, igual que con las cuentas, para que estas se restablezcan.
Si tu cuenta de Twitter se encuentra suspendida y crees que es un error, puedes comunicarte con la plataforma en este enlace.