En una época en la que sitios y apps de dating como Tinder y Bumble tienen un éxito abrumador alrededor del mundo (y algunos incluso ya tienen sus propios restaurantes), hay un nuevo tipo de estafa en internet: los sitios de dating falsos. Estos parecen reales pero, una vez que les das toda la información que necesitan, la usan para robar.
Ya habíamos escuchado de las “estafas románticas”, como cuando un desconocido te convence de que tienen una relación, te pide que le deposites dinero para viajar a tu país y conocerte en persona y, después, nunca vuelves a saber de él. Sin embargo, este engaño implica un sitio web que parece legítimo: con vinculación a tus cuentas de Facebook y Google, políticas de privacidad y hasta testimonios de sus usuarios.
De acuerdo con un reporte del Better Business Bureau, la estafa funciona así: te registras en un servicio de dating y este pide que completes un perfil con tu información personal. Esta incluye tu tarjeta de crédito, que usarás para pagar una supuesta membresía. Después, cuando empiezas a usar la app, te das cuenta de que las otras usuarias y usuarios lucen sospechosamente falsos; comienzan a contactarte perfiles sin foto y sin información básica.
Sin embargo, cuando te das cuenta, es muy tarde para cancelar; BBB apunta que, incluso si cancelas la suscripción, el sitio te sigue cobrando.
Y, ¿cómo reconocer estos sitios de dating falsos? La organización comparte estos consejos:
- Investiga antes de suscribirte. Puedes buscar el nombre del sitio junto con las palabras “opinión” o “estafa”. Pon atención a las reseñas negativas.
- Infórmate sobre cómo funciona. No es raro que las plataformas cobren suscripciones por algunas funciones, pero deben ser transparentes y proporcionar toda la información que necesitas sobre los pagos.
- Si apenas completaste tu perfil y ya hay personas que quieren conocerte, probablemente sea falso.
- Usa tu tarjeta de crédito para pagar por los servicios, así puedes hacer aclaraciones sobre cargos no autorizados o servicios falsos. Si usas tu tarjeta de débito, es más difícil hacer una reclamación.
- Nunca le des información personal a gente que no conoces. Si alguien que nunca has conocido en persona empieza a pedirte información de tu tarjeta, banco o identificación personal, corta el contacto inmediatamente.