Recuerdan que en 2016 y 2017 se volvieron ultrapopulares los juegos y aplicaciones en Facebook cómo «¡¿A qué Famoso te Pareces?!» o «¿Cómo te verías si fueras del sexo opuesto?». Esa apps son un peligro para todo aquel que las use porque básicamente se dedican a recolectar tus datos y venderlos al mejor postor.
Esta práctica representa un grave peligro para el usuario, pues su información contenida en Facebook se entrega a corporaciones y empresas de cualquier parte del mundo para incluirlos en bases de datos y usarlas para enviar promociones, publicidad y hasta información manipulada, como la que provocó el escándalo de Cambridge Analytica este años en Facebook.
A pesar de que Facebook retiró permisos a miles de aplicaciones que se dedicaban fraudulentamente a recolectar datos de millones de usuarios, operadores como Vonvon, Quizzstar y Kueez conservan sus vínculos con la plataforma de Mark Zuckerberg porque se encargan de «informar» en sus términos y condiciones cuáles son sus objetivos, aunque muy rara vez un usuario las lee antes de darles acceso a sus datos.
Pues una nueva embestida de vonvon -empresa surcoreana que crea apps para recolectar tus datos- se está vitalizando de nuevo en Facebook y tenemos que advertirte que debes tener MUCHO CUIDADO. Se trata de una nueva versión de «¿Cómo te verías si fueras del sexo opuesto?», pero con una variante que lo hace a través de un «espejito» (cómo el de Blanca Nieves), se llama «¡Fíjate cómo serías del SEXO OPUESTO en el Espejito Mágico!» Y si la ves, aléjate de ella inmediatamente y recomienda a tu amigo que administre las apps que tienen acceso a sus datos y la elimine (es muy fácil y aquí te decimos cómo).
Este nuevo «juego»-App opera como sus antecesores. Cuando lo ves en el timeline de alguien y das clic te lleva a su sitio y te invita a jugar con un botón de «Iniciar sesión con Facebook». Cuando das clic la aplicación ya entró a tus fotos y te pide elegir una donde aparezcas de frente para hacer su «acto» y mostrarte cómo lucirías si fueras del sexo opuesto usando FaceApp.
En 2017 varios medios noticiosos, incluidos nosotros, advertimos sobre los peligros de jugar con estas apps, pero hemos notado que la gente continúa usándolas en su propio perjuicio. Tengan mucho cuidado y compartan para evitar que esta lamentable práctica continúe. Sabemos que en ocasiones estos juegos resultan muy tentadores, pero créenos que usarlos es en tu propio perjuicio.