La pandemia por Covid-19 definitivamente cambió las reglas del juego en las redes sociales.
Plataformas como Facebook y Twitter se convirtieron en el espacio virtual lógico para contactar a familiares y amigos, hacer negocios y encontrar a otras personas con las cuales debatir y socializar.
Con este nuevo valor (y responsabilidad) dos expertos de Twitter y Facebook, que participaron en la edición 2020 de IAB Conecta, nos hablaron sobre cómo la pandemia ha afectado el rumbo de sus servicios y modificado el comportamiento de los usuarios.
Nuevos intereses y negocios para los usuarios
De acuerdo con Patrick Suquet, Head of Content Sales Latam en Twitter, el periodo de confinamiento ha dado a Twitter crecientes históricos en algunos temas de conversación, entre los que destaca el deporte, que ha aumentado hasta 700% cuando se trata de ligas y de campeonatos.
«Particularmente vimos cómo los usuarios usaban Twitter con el nuevo estadio. El no tener personas en las butacas coreando a los equipos mudó la experiencia a un ambiente digital», explicó Suquet.
«Lo primero que vimos fue (el impacto de) la serie de (de Michael Jordan) «The Last Dance». Independientemente de si te gustaba el deporte o no, conversabas sobre watch parties o sobre el equipo», afirmó.
Facebook, por su parte, ha descubierto un mayor interés por parte de los usuarios para realizar compras en línea a raíz de la pandemia.
Un estudio realizado por Bridge Research y comisionado por Facebook IQ sobre los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos, derivados del aislamiento, identificó que el 35% de los encuestados aumentó el tiempo de navegación en internet para realizar sus compras.
Y más de la mitad de los mexicanos (56%) están satisfechos con la facilidad de las transacciones online en el segmento de los alimentos, bebidas y productos de limpieza, así como con las adquisiciones de ropa, libros y electrodomésticos.
«De acuerdo al estudio realizado, las apps de Facebook se mantienen como un canal fuerte para los consumidores a lo largo de su proceso de compra ya que 22% de las personas utiliza las apps de Facebook para buscar información de productos que apoye su decisión, 24% las usa para compartir ofertas y promociones a través de ellas y 20% las usa para hacer pedidos«, aseguró un vocero de Facebook.
Usuarios más exigentes
En el caso de Twitter, el confinamiento disparó las exigencias de los usuarios en cuanto a mejoras y funciones dentro de la plataforma.
A esto se sumaron los planes previos de la compañía para añadir nuevas herramientas como los tuits de audio, la función para controlar las interacciones en las publicaciones, las explicaciones de los Trending Topics y la transmisión de video, particularmente de esports.
«El video es la herramienta más utilizada. Es uno de nuestros focos y sabemos que si el contenido es ‘el rey’ de Twitter, el video es ‘el rey’ de los contenidos.
Hemos trabajado en la optimización de videos y codecs, sin olvidar que la inmediatez es uno de los componentes claves, así que nos enfocamos también en herramientas que faciliten la edición y la publicación», dijo Suquet.
Facebook también encontró una mayor demanda en sus servicios de mensajería, llamadas y videollamadas.
«Entre WhatsApp y Messenger, más de 700 millones de cuentas participan en llamadas todos los días. En varios países, las videollamadas en Messenger y WhatsApp se duplicaron, y las vistas de los videos de Facebook Live e Instagram Live aumentaron significativamente en marzo», explicó el experto
Por ende, la empresa lanzó nuevas herramientas que resuelven problemas de comunicación comunes en espacios de home office o educación a distancia, como Messenger Rooms, que permite hasta 50 personas en una llamada.
Lucha contra la desinformación
Ante el tema de Covid-19, Twitter tiene un equipo que se encarga de curar la información y de promover aquella desarrollada por fuentes fidedignas y oficiales. Los usuarios pueden acceder a esta información en la pestaña de búsquedas y tendencias.
Mientras tanto, Facebook creó el Centro de Información Covid-19 para que las personas puedan consultar y verificar información de fuentes oficiales e instituciones de salud.
Hasta el momento, más de 600 millones de personas ya accedieron a esas herramientas para obtener más información.
«Para limitar aún más la desinformación, recientemente lanzamos una nueva sección en este centro de información dedicada a desmentir los mitos más comunes sobre el coronavirus, identificados por la Organización Mundial de la Salud«, aseguró el vocero de Facebook.
¿Y ustedes utilizan las redes sociales de forma distinta a partir de la pandemia? No olviden compartir sus comentarios en nuestras redes sociales.