En tiempos actuales, la lucha por combatir noticias falsas sobre coronavirus, es sumamente complicada para las redes sociales.

Si bien plataformas como Facebook antes eran utilizadas únicamente para socializar y estar en contacto con los seres queridos, la realidad es que gran parte de los usuarios ya encuentran en este tipo de espacios un medio de información.

El problema radica en que, pocas son las personas que realmente verifican la información y, en situación de crisis, es primordial darle difusión únicamente a noticias sustentadas que aporten y que no desaten el pánico injustificado.

Facebook e Instagram comienzan a fusionarse, empezando con los chats

La naturaleza de Facebook y su popularidad, la han colocado como un centro en el que la información imprecisa circula rápidamente.

Algoritmo de Facebook no sería suficiente ante desinformación sobre COVID-19

En todos estos meses, hemos visto infinidad de notas relacionadas al coronavirus y otros temas médicos de salud que son poco exactas.

No podríamos decir que Facebook no se encuentra realizando ningún tipo de lucha por erradicar la propagación de la desinformación; de hecho, hace algunos días, te comentamos que la red social tiene planes para frenar este fenómeno a través de una alerta que pretende notificar a los usuarios antes de compartir un artículo sobre coronavirus.

Sin embargo, una reciente investigación realizada por Avaaz, grupo activista sin fines de lucro, reveló que los filtros de este algoritmo sólo detectarían una cantidad mínima la información falsa que circula en la plataforma.

Para ser más exactos, el 84% de las publicaciones con afirmaciones falsas en materia de salud y medicina no son interceptados por el algoritmo de Facebook.

De manera que circulan libremente sin ninguna clase de notificación o advertencia en la plataforma. Garantizando con ello, la difusión de noticias falsas o imprecisas.

De acuerdo con la investigación, sólo el 16% de la información errónea es captada por los filtros de Facebook. Para realizar el estudio, Avaaz involucró 174 piezas de información errónea que fueron estudiadas a fondo.

Facebook apoyará a startups enfocadas en comercio electrónico en México

Sin lugar a dudas, Facebook tiene un enorme reto y compromiso con los usuarios para evitar la difusión de información poco exacta.

ACTUALIZACIÓN

Facebook se contactó con Unocero para externar su postura sobre el estudio de Avaaz.

«Compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación, pero los hallazgos de su reporte no reflejan los avances que hemos realizado para reducirla en nuestros servicios. Gracias a nuestra red global de verificadores, entre abril y junio etiquetamos con mensajes de advertencia 98 millones de piezas de desinformación ligadas al COVID-19 y eliminamos otros 7 millones cuyo contenido podría haber derivado en daños físicos. Guiamos a más de 2.000 millones de personas hacia recursos de autoridades sanitarias y cuando alguien intenta compartir un link sobre el COVID-19, le mostramos un mensaje que les permite conectarse con información confiable” – Portavoz de Facebook.