Dirán lo que sea de las redes sociales: que son un nido de noticias falsas, que están infestadas de trolls o que son una perdida de tiempo.
Pero en ocasiones, cuando menos los esperas, encuentras en ellas a personas como Javier Alonso Medina, mejor conocido como @Pinchejavo, quien las usa, entre otras razones, para promover el trato digno hacia las personas con discapacidad y denunciar abusos.
Javo, nació sin piernas y, de acuerdo con su entrevista para Chilango, aprendió a moverse en el transporte público desde los 15 años de edad. Su batalla contra la falta de educación y el egoísmo de ciertas personas que no respetan los accesos, cobró fuerza gracias a las redes sociales.
«Antes no había conciencia, la gente se estacionaba en los lugares para discapacitados y les valía. De alguna u otra forma, el que ahora haya una movilización de información en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube es una joya, al instante puedes denunciar algo que no esté bien», explicó @PincheJavo.
Ejemplo de ello fue la ocasión en la que Javier pidió permiso para usar el baño de un restaurante de comida japonesa. El gerente le negó la entrada debido a que, según él, no cabía la silla de ruedas de ruedas.
«Entonces me enojé muchísimo y publiqué un tuit que empezó a ser retuiteado por muchísima gente, no me imaginé la fuerza que podría tener esto. Un amigo, que trabajada en una empresa de derechos, lo compartió a Profeco y aumentaron los retuits. Al final, la empresa de Sushi me marcó y me invitó a platicar», narró Javo.
En esa reunión, Javier habló con el gerente sobre la importancia de capacitar a sus empleados y de cómo, en un futuro, le gustaría ver a un mesero que se comunique a través del lenguaje de señas.
Actualmente, la red social favorita de @PincheJavo es Instagram. Ahí aprovecha el formato de Historias de la plataforma para narrar situaciones a detalle e, igualmente, le sirve como plataforma para mostrarse como es, sin tener miedo al qué dirán.
«Ha sido una batalla para tener un respeto y para que la gente vea que no hay límites, que puedes hacer lo que desees, seas ciego, te falte un brazo o una pierna. No hay un límite».
Sigue a @Pinchejavo en Instagram, Twitter y en su canal de YouTube.