Las plataformas sociales basadas en audio viven un auge, o eso parece, pues Clubhouse, la red social que se robó todas las miradas a principios de año, tuvo un estrepitosa caída de descargas durante abril en comparación con los tres anteriores.
Clubhouse, que fue lanzada en abril de 2020, reportó alrededor de 10 millones de usuarios activos a la semana en febrero de 2021, mes en el que registró una cifra récord de 9.6 millones de descargas, según datos de Statista.
Sin embargo, abril fue una cosa muy distinta, pues las descargas se redujeron a 922,000, lo cual representa una disminución de 66% con respecto a marzo, cuando lograron 2.7 millones de descargas en la AppStore, pues sólo está disponible para iOS.
Estos datos fueron dados a conocer por un analista de la consultora Sensor Tower, en entrevista con Business Insider; el analista asegura que a pesar de que la caída en descargas parezca alarmante, esto no significa que Clubhouse vaya a quedar en el abandono, pues sus datos sugieren que la retención es muy fuerte entre los usuarios que ya cuentan con la aplicación, por lo que no ha quedado en desuso.
Clubhouse aún es una plataforma a la que se accede por invitación y no está aún disponible para dispositivos móviles con Android, por lo que habría que esperar a ver cómo será la adopción entre los usuarios de dicho sistema operativo.
Por su parte, esta red social basada en audio anunció recientemente que sus creadores de contenido podrán comenzar a monetizar con el 100% del dinero que reciban por medio de donaciones de los usuarios, aunque por ahora se encuentra en fase de prueba con un número reducido de usuarios.
A la par, Facebook, Reddit y Twitter ya han ingresado a la competencia con Clubhouse con sus propias plataformas de audio que buscan llamar la atención de creadores y usuarios.
Spaces de Twitter, que se encontraba cerrada a solo algunos usuarios, ahora ya está disponible para todas las cuentas de 600 seguidores o más.
Esto nos deja ver que este tipo de redes sociales aún tiene mucho camino por recorrer y que la reducción de las descargas de Clubhouse no debe ser un motivo para alarmarse.