Parecía solo cuestión de tiempo, aunque no deja de llamar la atención. Apenas unas semanas de que se diera a conocer el escándalo por el uso indebido de datos personales de usuarios por parte de Cambridge Analytica, la consultora política británica dio a conocer que cierra oficialmente sus puertas debido a la insolvencia provocada por la noticia.

Las novedades de WhatsApp anunciadas en la F8 que llegarán pronto

Según reporta la agencia Reuters, minutos antes del anuncio oficial, The Wall Street Journal citó a Nigel Oakes, fundador de la firma matriz SCL Group, con sede en Reino Unido, confirmando el cierre de ambas compañías.

«A pesar de la precaria condición financiera de la compañía, Cambridge Analytica tiene la intención de cumplir plenamente sus obligaciones con sus empleados, incluso con respecto a períodos de notificación, plazos de indemnización y derechos de despido», continuó el comunicado.

Uno de los propietarios de la compañía es el multimillonario estadounidense Robert Mercer, financiador de la campaña de Trump y uno de los impulsores de la llamada derecha alternativa norteamericana que ayudó a llevar al candidato republicano a la Casa Blanca.

Los problemas de Cambridge Analytica comenzaron cuando su exdirector tecnológico, Christopher Wylie, canadiense de 28 años, contó en la prensa que la compañía había comprado datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Los datos se obtuvieron a través de una aplicación de perfilado psicológico desarrollada por un investigador de la universidad de Cambridge, explica Wylie, que permitía acceder a información no solo de quienes utilizaban la herramienta, sino también de sus amigos.

La polémica sobre el uso de los datos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 afectó a las acciones de la mayor red social mundial y puso en marcha múltiples investigaciones oficiales.