Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así elegía Cambridge Analytica a sus víctimas en Facebook

Cambridge Analytica no eligió sus perfiles "influenciables" de Facebook al azar, sino que aplicó un algoritmo basado en un método psicológico.

El asunto de Cambridge Analytica y Facebook sigue provocando escándalo y no se ve que acabe para pronto, pero te habías preguntado ¿cómo eligieron a sus víctimas? Aquellos cuyos perfiles fueron bombardeados con información presuntamente para favorecer el voto hacia Donald Trump durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2016.

Facebook te pagará hasta 40 mil dólares si descubres al nuevo Cambridge Analytica

Pues un ex ejecutivo de la consultora británica reveló cómo fue Cambridge Analytica seleccionó perfiles “influenciables” en Facebook para aplicar su estrategia, y el azar tiene muy poco que ver.

Alexander Nix

De acuerdo con Alexander Nix, antiguo CEO de la consultora, para realizar su cometido crearon un algoritmo basado en los cinco grandes rasgos de la prueba de personalidad que se utiliza en la psicología:

  1. Apertura al cambio
  2. Escrupulosidad
  3. Nivel de extroversión
  4. Amabilidad
  5. Inestabilidad emocional

Con ellos crearon perfiles específicos de millones de usuarios basados solo en sus interacciones de Facebook, información cuyo uso es ilegal.

Este algoritmo resultó particularmente preciso y, según Nix, tan solo con 10 likes podía comenzar a definir la personalidad de usuarios; con 150 se hacía con un perfil mejor que el de que tus padres tienen de ti; y con 300 likes era mejor para definir tu personalidad que una pareja sentimental.

Para recopilar esta información, Cambridge Analytica creo anuncios dirigidos a cada tipo de personalidad específico, adaptados principalmente a miedos, necesidades y sentimientos de los usuarios mayores de edad de Facebook en Estados Unidos y otros países del mundo, incluido México. Evaluando los likes que se hacían en esta publicidad fue que segmentaba a los públicos más susceptibles de recibir distintos tipos de mensaje e intentar influencia su decisión.

Suena tétrico, ¿no? Así que la próxima vez que hagas like en Facebook a algo externo, piénsatelo dos veces porque podrías comenzar a formar parte de una base de datos que no tiene como objetivo ayudarte.

Comentarios