¿Estarías dispuesto a pagar por usar X, mejor conocido como Twitter? Pues, parece que la mayoría de sus usuarios no, Bluesky, su competencia directa, recibe una oleada de nuevas personas luego de los comentarios de Elon Musk.
Bluesky, la plataforma de redes sociales «descentralizada» que pretende ser una alternativa a X, experimentó la mayor llegada de nuevas cuentas en su historia. Esto ocurrió sólo un día después de que Elon Musk hiciera un par de comentarios relevantes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, entre ellos, anunciar que planea cobrar a todos los usuarios de la plataforma una «pequeña cuota mensual».
Aproximadamente 24 horas después de que Musk hiciera estos comentarios, más de 42,000 nuevos usuarios se registraron en Bluesky, marcando el día de mayor registro hasta la fecha para la plataforma, que actualmente funciona sólo por invitación personal y que se lanzó a principios de este 2023.
Hasta el martes 19 de septiembre, esta red social había registrado un total de 53,585 nuevos usuarios. Los usuarios recién adquiridos en ese único día representan el 5 por ciento de la base de usuarios total de la plataforma, que cuenta con un total de 1,125,499 cuentas.
El seguimiento de los nuevos registros de usuarios se realiza a través del sitio web «Bluesky Stats». Al analizar los números de registro de Bluesky en ese rastreador durante el último mes, se observa que la plataforma suele registrar de 10,000 a 20,000 nuevos registros al día. Bluesky ya ha duplicado su cantidad habitual diaria de nuevos usuarios, y aún queda ver si esta cifra aumenta.
¿Los comentarios sobre Twitter aumentó los usuarios de Bluesky?
Si bien no podemos estar seguros de si los comentarios de Musk sobre cobrar a los usuarios por publicar en X influyeron en esto, es innegable que Bluesky tuvo un aumento poco tiempo después de ellos.
Cabe mencionar que esta red social fue creada por Jack Dorsey, cofundador y ex CEO de Twitter (aunque es importante señalar que Dorsey no está involucrado en la gestión diaria de Bluesky; el CEO de Bluesky es Jay Graber, y Dorsey forma parte de la junta directiva).
En realidad, antes de que Musk adquiriera Twitter, la empresa que ahora se llama X había financiado Bluesky con $13 millones para desarrollar una nueva versión «descentralizada» de la plataforma.
Además, el día de mayor registro anterior de Bluesky fue el 3 de julio, cuando 32,325 nuevos usuarios se unieron a la plataforma. Esto ocurrió durante el fin de semana del 4 de julio en los Estados Unidos, cuando Musk introdujo cambios impopulares en Twitter que restringieron el contenido que las personas podían ver sin registrarse.
¿Tú qué piensas? ¿Crees que otras opciones a X como Bluesky, Mastodon o Threads se vuelvan más atractivas si al final se cobra a sus usuarios por su uso?