Durante los últimos meses, TikTok se ha colocado en la mira de la polémica, especialmente para el gobierno estadounidense.
El pasado 31 de julio de 2020, Donald Trump anunció sus planes de prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Posteriormente, horas antes de que se hiciera oficial la primera fase del bloqueo a TikTok en donde Apple y Google hubieran tenido que bloquear las descargas de la aplicación en sus tiendas, se anunció un acuerdo oficial con Oracle y Walmart para seguir operando sin problema en Estado Unidos.
¿En qué consistía esta decisión? El acuerdo, que fue presentado al Departamento de Comercio, radicaba en que se abriría una nueva sede y se cambiaría el nombre de la empresa. Sin embargo, esta venta fue puesta en pausa en el marco de la nueva administración de Biden.
¿Cuál será el futuro de TikTok?
De acuerdo con el Wall Street Journal, la venta forzada de TikTok a Walmart y Oracle ha sido archivada indefinidamente hasta que se realice una investigación a profundidad sobre los posibles riesgos de seguridad nacional planteados por empresas de tecnología chinas.
ByteDance, empresa propietaria de TikTok, ha continuado discusiones con funcionarios de seguridad de Estados Unidos en el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos de acuerdo con fuentes cercanas citadas por el periódico WSJ.
Si bien Joe Biden ha debilitado la orden de Donald Trump sobre el rumbo que tomaría TikTok, su administración sigue con la intención de garantizar que los datos de estadounidenses recopilados por la app no sean en ningún caso accesibles para el gobierno chino.
Para tomar una decisión, Biden está diseñando un plan general que aborde todo tipo de riesgos de seguridad de datos, acompañándose de una revisión de tecnología china y empresas caso por caso, incluyendo a TikTok, por supuesto.
La idea de Donald Trump era dar un ultimátum a la aplicación para que sus operaciones se convirtieran en estadounidenses con el objetivo de procurar la seguridad nacional después de que TikTok estuviera involucrado en un escándalo de privacidad.
Hasta el momento, TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y ya se ha convertido en una de las redes sociales más populares del país, así que es de suma relevancia la decisión que vaya a tomar la administración de Biden.
Sólo faltará saber si el gobierno estadounidense actual se regirá por medidas menos restrictivas y levantará algunas de las imposiciones que implementó Donald Trump ante China.
¿Cuál piensas que será el rumbo de TikTok en Estados Unidos?