La misión con la que nació Twitter era tener un lugar donde todas las personas pudieran emitir sus opiniones libremente, pero conforme pasó el tiempo, se volvieron lo contrario y ahora es un sitio donde el odio reina.
Si no se cree que este sentimiento exista, basta con echar un vistazo al timeline de Twitter y observar cualquier hilo: los comentarios negativos existen y son aterradores.
De acuerdo a ello y para poder detener esta ola de negatividad, se ha creado un algoritmo que puede medir cuánto
odio existe en las redes sociales.
El odio no se podía medir, hasta ahora…
Gracias al ingeniero informático y científico de datos, Juan Carlos Pereira Kohatsu, el odio en las redes sociales
puede medirse.
La manera en que surgió esto se dio gracias al trabajo que estaba realizando para el final de su máster (algo así como su tesis) donde quería demostrar y medir el odio que existe en las plataformas sociales, especialmente en
Twitter.
El algoritmo en cuestión rastrea cerca de 6 millones de tweets en un día con un filtro que incluye más de 500 palabras vinculadas a insultos y grupos vulnerables, los cuales suelen ser:
- Discapacidad
- Política
- Religión
- Deportes
- Género
- Etnia
Después de ello se obtienen los perturbadores resultados, los cuales en la muestra de un día arrojaron que del 33% de tuits que se emiten en España, 3,000 y 4,000 son considerados como llenos de sentimientos negativos.
Esto resulta impresionante, aunque si se lleva a porcentajes de España, lugar donde esta siendo aplicado el algoritmo de Kohatsu, se trata un 0.2% de mensajes al día que contienen odio dentro de sí.
Si son tan pocos, cuál es el problema
Se podría pensar que realmente no se generan grandes comentarios de odio en Twitter y es así, pero cuando éstos son retuiteados o puestos como favoritos, tienen un mayor alcance que poco a poco va impactado en todos los timeline de la plataforma.
Con base en ello, se planean realizar reportes o informes que puedan ser dados a conocer a la misma red social para que se haga algo al respecto y se detenga a los usuarios que llenan de odio la red social.