Hace una semana, se dio a conocer que Facebook sufrió el ataque de varios cibercriminales que robaban y vendían las cuentas de algunos de los usuarios que estaban dados de alta en la red social, en menos de 100 pesos mexicanos.
La situación puso a temblar a miles, ya que las cuentas se ofrecían en el mercado negro, donde las acciones perjudiciales son el pan de cada día y la gente con malas intenciones abunda de manera impresionante.
A través de un comunicado, la plataforma de Facebook dio a conocer que sus ingenieros se encontraban trabajando en arreglar dicha situación, porque se trataba de un hecho bastante serio que no debió haberse realizado.
Sin embargo y con todos los ataques a la privacidad que se han visto, las personas ya no confían en que los encargados de la seguridad de la plataforma se hagan cargo, así que para ayudarlos a que esto deje de llevarse a cabo, y evitar que tu cuenta de Facebook sea vendida, se pueden seguir los siguientes consejos.
Cambia tu contraseña
Es una acción obvia, pero las personas al no creer que puedan estar dentro de la cifra de afectados, no hacen algo al respecto; así que si no se ha cambiado la contraseña desde hace un mucho tiempo, este es un buen momento para hacerlo.
Protégete con la autenticación de dos pasos
Este es uno de los consejos más sabios que se pueden llevar a cabo, pues si la cuenta fue vendida, pero se hizo la autenticación de dos pasos, entonces nadie puede entrar, ya que se necesitaría tener acceso al teléfono de la persona en cuestión y eso sólo es posible si se está en contacto físico con ella. Para poder realizar la autenticación, se necesitan seguir los siguientes pasos:
- Ir hacia la Configuración y buscar el apartado de Seguridad
- Estando en esa sección, dar clic para poder encontrar la Autenticación en dos pasos
- Escoger el método de autenticación que se desee realizar y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla
- Una vez terminado el proceso, se debe seleccionar la opción de Activar
Cuando todo el procedimiento se haya terminado, Facebook te enviará un mensaje cada vez que se realice un inicio de sesión inusual y se tenga dudas sobre si ese es el propietario de la cuenta a la que se está intentando acceder.