Alejandro Csome, también conocido como Bauhasaurus, tiene una enorme audiencia alrededor de un tema no tan común. Aunque los videojuegos son de lo que más se habla en Twitch, el argentino usa la plataforma para hacer divulgación de lo que le apasiona: la arquitectura. ¿Cómo es hablar de corrientes arquitectónicas, programas de diseño y construcción desde ese canal?
Bauhasaurus, cuyo nombre hace referencia a la escuela arquitectónica alemana, tiene hasta el día de hoy 16,457 seguidores en Twitch. Estudió en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires y usa su plataforma para crear una comunidad alrededor del diseño y la arquitectura; en lugar de hacerlo desde un tono académico, canta canciones, construye en Los Sims o hace entrevistas a otros especialistas.
“Twitch propone algo muy lindo que es una relación directa con la audiencia”, nos cuenta Alejandro en entrevista. “Y eso es algo muy importante a la hora de construir conocimiento alrededor de la arquitectura. Generamos espacios que van a ser habitados por personas en comunión constante. No hay un tiempo límite, hablamos de un tema y lo vamos desarrollando, además de que es muy variado: uno puede abrir videos y verlos con la gente, puede dibujar en vivo, puede coger artículos y leerlos o puede abrir un libro y comentarlo”.
Desde hace cuatro años ha aumentado el contenido arquitectónico que se comparte en redes sociales sobre el tema. Distintos creadores han usado los canales que tienen disponibles para hacer divulgación a su manera y hablar al respecto.
“Yo arranqué en 2018 a usar redes sociales para hablar de arquitectura, creo que desde ese momento hubo un alza. Hace un tiempo que me está yendo bien en distintas redes sociales: en Instagram, Twitter, Twitch, YouTube. La divulgación en la industria de la arquitectura no es algo muy común, pero las redes sociales propusieron este juego, porque hay mucha divulgación para arquitectos pero no hay mucha divulgación para gente que no es arquitecta”.
Pero, ¿hay influencers de arquitectura? Si los hay, y él no se considera uno de ellos:
“Mucha gente hace divulgación a través de medios académicos y termina siendo divulgación para arquitectos o arquitectas, y no tanto para explicar por qué es importante eso en un idioma que no sea tan académico”, explica. “Al mismo tiempo intento hacerlo entretenido para gente que es de la profesión. No sé si hay influencers de arquitectura, yo no me reconozco como un influencer. Me parece importante que se entiendan conceptos, más que jugar a la comunicación de arquitectura. Son entretenidos, sí. Hacerlo ameno, sí. Pero sin perder cierto rigor teórico alrededor de eso”.
Y aunque la arquitectura en Twitch y otras redes sociales tiene un gran poder de convocatoria, esta categoría no existe en la plataforma. Alejandro impulsó recientemente el hashtag #ArquitecturaEnTwitch para que esta fuera añadida a las opciones que ya existen. Aunque cree que es poco probable que suceda, también habla de la campaña como una forma de mostrar todo lo que se puede hacer en un canal como el suyo:
“Puede ser que agregue la categoría la plataforma; no creo que suceda como una categoría particular porque tampoco está en YouTube, pero fue un poco también con la intención de que Twitch lo vea y un poco para mostrar que en la plataforma se puede hacer cualquier tipo de contenido. Parece una frase hecha la de “no hay límites” en la plataforma pero realmente parece no haber límites”.
Finalmente, Alejandro Csome nos cuenta cómo, a través de Bauhasaurus, ha ayudado a quienes piensan en estudiar arquitectura o se encuentran en los primeros semestres de la carrera, alrededor de una comunidad arquitectónica que se apoya mutuamente y ayuda a resolver las dudas de quienes inician:
“Hemos hecho streamings con respuestas a preguntas que te hacen, por ejemplo, al inicio de la carrera, o también he entrevistado a un cliente mostrando todo el proceso, como para que la gente que está empezando a trabajar o estudiando sepa cómo es la relación con un cliente. Mucha gente que está terminando la secundaria que me manda mensajes diciendo ‘Ché, mirá, estoy con dudas sobre si estudiar o no, y quiero pasar por el stream para ver de qué se trata’, y nos quedamos hablando con la gente sobre cómo es la carrera de arquitectura y qué se hace en arquitectura que la gente que está interesada en empezar a estudiar pueda tener un panorama más concreto”.