Hace algunas semanas llegó oficialmente al mercado el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium, es decir, un nuevo navegador basado en el ADN de Chrome, razón por la cual goza de muchas de las bondades y funciones que hicieron tan popular a Google Chrome.
Sin embargo, el hecho de que el nuevo Edge esté basado en Chromium no significa que sea una copia del navegador de Google, pues la gente de Microsoft ha hecho cambios importantes para lanzar un navegador mucho más enfocado en la privacidad, pero sin perder la velocidad o la cantidad de extensiones disponibles.
Y aunque el nuevo Edge no es el único navegador basado en Chromium que es interesante (también está Brave), la realidad es que el venir directamente de Microsoft y ser el navegador por defecto de Windows 10 lo hacen un producto muy interesante, y quizá el rival más fuerte contra Google Chrome por la empresa de la que viene.
¿Cuál consume menos recursos?
Empecemos por uno de los temas que más les preocupa a los usuarios, el consumo de recursos de la computadora. Y es que desde hace tiempo Chrome se hizo fama por ser uno de los navegadores que más memoria RAM consumían, de hecho, hoy en día es un tema que no ha solucionado.
Por esta razón es probable que muchos piensen que Edge tiene el mismo problema, pero como lo dije en un principio, el nuevo Edge no es un “copy paste” de Chrome, pues los desarrolladores del proyecto han eliminado 53 servicios que utiliza Chrome que son algo invasivos con la privacidad, por lo que este navegador es mucho más privado, rápido y fluido.
En las pruebas que hemos realizado ha quedado claro que Edge sí consume menos recursos que Chrome, todo depende el tipo de sitios web que se visiten, pero en promedio el navegador de Microsoft consume entre un 15% y 30% menos de recursos en comparación con el consumo que hace Chrome.
Otro detalle importante son las páginas web abiertas, pues también hemos podido observar que entre más páginas web se tienen abiertas, mayor es el consumo en Google Chrome en comparación con Edge, de hecho, entre más sitios web van ejecutando cada uno, la diferencia en el consumo de RAM comienza a ser cada vez mayor.
¿Cuál es más amigable con la batería?
Lo anterior está totalmente relacionado con el consumo de batería, y por desgracia para los amantes de Chrome tenemos una mala noticia, pues el navegador de Google también consume mucha más betería de la que nos gustaría.
En prácticamente todos los procesos que hemos hecho, desde abrir la web de inicio hasta reproducir videos en YouTube, el consumo de energía siempre ha sido mayor en Chrome, de hecho, es relativamente sencillo ver que la alerta de Windows sobre el consumo de batería con Chrome siempre se mantiene en “Alta” o “Muy Alta”, mientras que en nuestras pruebas el navegador de Microsoft solo obtuvo esta última leyenda hasta que empezamos a reproducir varios sitios web con videos y otros elementos.
¿Y el más rápido?
Si nos remitimos a los números, las diferentes pruebas de benchmarks nos dejan ver que la diferencia de rendimiento entre Edge y Chrome es mínima, y en nuestro caso, todas las pruebas de rendimiento las ganó Microsoft Edge.
Como puedes ver la diferencia en números no es muy grande, y en el uso diario tampoco notamos esa diferencia a la hora de utilizar ambos navegadores, aunque hay contados sitios web donde Edge sí termina de cargar los sitios entre 3 y 5 segundos antes de que Google Chrome.
Otro detalle importante es que, si abrimos varias pestañas, aquí si es más notorio que Edge carga más rápido los sitios web, no es una diferencia abismal, pero sí es más notoria, y sin duda le da puntos a Microsoft.
Un navegador no es nada sin sus extensiones
Las extensiones son una parte importante de la experiencia de uso del navegador, y ese era el principal problema del antiguo Microsoft Edge. Al estar basado en Chromium este problema ya no está presente, pues el navegador de Microsoft es compatible con todas las extensiones de Chrome, y se pueden instalar sin problema desde la Chrome Web Store.
Además de esto, Edge tiene la ventaja de que también es compatible con las extensiones de su versión anterior, las cuales se pueden instalar desde la Microsoft Store. Es raro que una extensión importante esté en el viejo Edge y no en Chrome, pero si es tu caso, pues tendrás la tranquilidad de que el nuevo Edge soporta ambos tipos de extensiones.
La privacidad: el tema pendiente de Google
Otro punto donde Edge le gana a Chrome (y por una gran diferencia) es el de la privacidad, pues nos permite escoger entre 3 opciones de privacidad, la cual es Básica, Equilibrada y Estricta, en lo que respecta al seguimiento de sitios web. Esto es algo que vemos en Firefox, y aquí Microsoft ha tenido a bien replicarlo en su nuevo navegador.
Dependiendo de la configuración que elijas podrás evitar que los sitios web te rastreen con mayor facilidad y los anuncios serán poco o nada personalizados, aunque puede que algunas partes de ciertos sitios no funcionen correctamente, pero tampoco es una cosa grave.
También se nos permite borrar los datos de exploración que nosotros queramos siempre que se cierre el navegador, y por supuesto que aparece la opción de navegación InPrivate, que es el similar a la navegación privada de Firefox.
Y en cuanto respecta a la seguridad, tenemos la tecnología llamada SmartScreen de Microsoft Defender, que estará protegiéndonos en todo momento contra descargas y sitios maliciosos.
Si te lo estabas preguntando, Google Chrome no tiene diferentes opciones de privacidad ni nada de eso, así que aquí todavía Google tiene muchas cosas que hacer, aunque no creo que sea un tema que tengan en su lista de prioridades.
¿Y la sincronización entre dispositivos?
Esta es la primera batalla que gana Chrome, y es que, si hablamos de la sincronización del navegador web en diferentes computadoras, tanto Edge como Chrome hacen bien el trabajo, podemos ver nuestro historial, extensiones, contraseñas y favoritos sin mayor complicación, pero cuando tenemos que hablar de smartphones la cosa cambia.
Chrome sincroniza perfectamente todo entre smartphone y computadora, mientras que Microsoft todavía sigue trabajando en la sincronización con el teléfono. Por ahora puedes sincronizar cosas como favoritos, contraseñas y otros datos, pero de momento no se puede sincronizar el historial entre PC y smartphone, aunque la compañía ha dicho que eso estará disponible pronto.
Conclusión: ¿cuál es mejor?
A decir verdad, creo que Microsoft ha hecho un gran trabajo con Edge, y eso que todavía sigue trabajando en muchas novedades que llegarán más adelante. Y si bien Chrome es el navegador de confianza de millones de personas, considero que Google se ha dormido un poco en sus laureles debido al dominio que tiene con su navegador.
Honestamente creo que Edge es una opción más completa y acorde a usuarios con computadoras que tengan poca RAM, y sobre todo una mejor opción para los que están interesados en la privacidad.
Por otro lado, si también eres de los que acostumbra a tener más de 5 pestañas abiertas todo el tiempo, entonces creo que Edge también se comporta mejor que Chrome en este apartado, así que no veo muchas razones para usar Chrome que no sea más allá de que la sincronización con el teléfono es mejor.
Así que en definitiva yo me quedo con el nuevo Edge.