A pesar de que muchas empresas dedicadas a la tecnología como Netflix o el mismo Google se han unido a las sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania, poco se habla de cómo se vive desde las compañías rusas.
Un alto ejecutivo de Yandex, un gigante tecnológico de Rusia, muchas veces llamado “el Google ruso”, ha estado recibiendo sanciones por el cargo de propaganda.
El motivo es debido a que el régimen de Putin continúa reforzando su control sobre cómo se comparte la información en su territorio acerca del conflicto con Ucrania.
Yandex en la mira de la UE
Así mismo, la prensa rusa informó que Yandex está en negociaciones para vender su división de medios, al gigante ruso de redes sociales VK, considerado como comprador potencial.
Además informaron que las discusiones para vender la división, que incluye Yandex News, un agregador de noticias, y Yandex Zen, una plataforma de blogs, están «en las últimas etapas de venta».
De hecho la Unión Europea ha sido quien impuso estas sanciones directamente al ahora ex ejecutivo clave de Yandex, Tigran Khudaverdyan, quien presentó su renuncia ayer.
Del mismo modo, el día de ayer la UE agregó a Khudaverdyan a su lista de personas que enfrentan sanciones por la “invasión no provocada de Rusia a Ucrania”. La UE destacó el papel que juega Yandex News en la difusión de la propaganda del Kremlin.
Cómo salir bien librado
Parece que deshacerse por completo del negocio de las noticias podría verse como otra forma de distanciar a Yandex de todo el conflicto Rusia-Ucrania.
A pesar de que la compañía rusa no ha tenido mucho éxito en su ambición de expandirse internacionalmente, sí ha logrado un importante avance en los países de habla rusa.
Yandex ha tratado de mantener la postura de que es una plataforma «neutral» que se está desarrollando dentro de Rusia, argumentando que tiene que operar dentro de la ley.
Sin embargo queda la duda de qué tan neutral puedes ser estando bajo leyes que rigen lo que puedes publicar.