Microsoft ha anunciado algunos de los detalles de Windows Phone 8, el cual contiene un par de sorpresas. La más importante es que se ha actualizado el sistema hacia el nuevo Kernel de Windows y, en esencia, todo lo que se refiere a WinRT, lo cual quiere simplemente decir que Windows Phone (WP) 7 está muerto.
Con la versión anterior, WP7, se daba un entorno de desarrollo diseñado alrededor de Silverlight. Windows Phone 8 soporta ahora WinRT y se alinea con los otros sistemas Windows 8: para tableta y de escritorio. Esto no debe sorprender a nadie, pues como ya hemos dicho antes, es probable que Microsoft esté buscando mantener un solo medioambiente para todos los dispositivos que usen Windows. Bajo este concepto, moverse a WinRT era el paso a seguir.
Sin embargo, para quienes habían decidido apoyar el desarrollo con apps para WP7, esto es como una patada en el trasero, por decir lo menos. El nuevo sistema requiere de recursos de hardware que aún no se encuentran en los teléfonos actuales. En otras palabras, si usted tiene un teléfono que use WP7, tendrá que mantenerse en ese sistema operativo por el resto de sus días pues no es posible ninguna actualización. Esto incluso parece que se aplica a los nuevos modelos Nokia, como el Lumia. Sin duda esto no le hará ninguna gracia a los de Nokia, pues han apostado a WP7 y ahora Microsoft les sale con esta nueva versión. Sin embargo, Nokia debía saber de esto antes y no los debe haber agarrado por sorpresa, pues parece que incluso ya tienen un prototipo para Windows Phone 8.
Cabe decir que WP8 puede correr las viejas aplicaciones escritas en WP7, Silverlight y XNA, pero las apps escritas en WP8 no podrán correr en WP7. Así pues, no solamente los teléfonos con la versión 7 no se pueden actualizar a la 8, sino que no podrán correr apps que se hayan escrito para la nueva versión. La única concesión es que cuando WP8 se lance al mercado, Microsoft pondrá a la disposición de los usuarios una actualización de WP7 a WP7.8, que dará una apariencia similar a la interfaz Metro de WP8 con algunas nuevas capacidades. Esto por supuesto no será suficiente argumento porque cuando salga la app WP8 que todos quieran tener, los usuarios de teléfonos con WP7.8 no la podrán correr.
Se sabe que la nueva versión del sistema operativo está basada en el núcleo de Windows NT en lugar de usar Windows Embedded Compact. La razón de esto es que brinda unidad con los medios ambientes de escritorio y de tablet: NTFS, DirectX y manejadores varios, todos disponibles en todas las plataformas que tendrán Windows 8.
WP8, por su parte, tiene algunos requerimientos de hardware interesantes, incluyendo procesadores multinúcleos hasta 64. Sin embargo, no está claro cómo este poder extra de procesamiento podría ser usado. La promesa de que las apps en WP7 correrían en WP8 pudiese ser una muy costosa. Las nuevas resoluciones de pantalla son 1280×768, 128×720 y la antigua 480×800.
Desde el punto de vista del desarrollador, no hay realmente nada claro. Aparentemente, las herramientas son son las mismas y los APIs son idénticos en la versión para escritorio. Además, aunque se da soporte a XNA y Silverlight, Microsoft ha dicho que las apps en WP8 deberían escribirse en C/C++. Dichas apps no serán compatibles hacia atrás con WP7, lo cual hará que esta versión del sistema operativo móvil de Microsoft desaparezca poco a poco, sino es que de tajo.
La situación es confusa, tanto para desarrolladores como para los consumidores de esta tecnología. Por lo que a mí respecta, los libros que me compré para aprender a programar en WP7 se han convertido, de la noche a la mañana, en dinero perdido.
Referencia: i-programmer