La recesión económica no da tregua al mundo tecnológico. Luego de que grandes empresas del sector frenaron contrataciones y anunciaron despidos masivos, ahora es Xiaomi la que se ha sumado a la lista.
Tal como lo reportan desde SCMP, bajo el argumento de «optimización de negocio», el gran fabricante chino confirmó que este proceso, que ni es otro más que un recorte de personal, afectará a cerca del 10 por ciento de su personal.
Con esto en mente, vale la pena reconocer que hasta septiembre pasado, Xiaomi tenía 35 mil 314 empleados, de los cuales 32 mil se ubicaban en China continental, en donde se han concentrado estos recortes.
Gracias a este proceso de «optimización de negocio», el fabricante reducirá su gasto en nomina en cerca de 15 por ciento, sobre todo, en aquellas áreas dedicadas a smartphones y desarrollo de servicios de internet.
Este movimiento responde a una tendencia generalizada en el sector en donde los efectos de la pandemia aún son visibles y en donde el consumo parece estar paralizado.
A esto se suman las tensiones políticas y económicas de China con Estados Unidos, que se han traducido en una serie de vetos para las firmas tecnológicas procedentes del país del Sol naciente.
Xiaomi, despidos y pocas ventas
Lo cierto es que, ahora mismo, el panorama es retador no solo para Xiaomi. El escenario presenta toda clase de desafíos para los fabricantes de smartphones en todo el mundo.
Una caída del consumo reportada en el segmento de teléfonos móviles es la razón. Datos entregados por Canalys, indican que hasta ahora, la cantidad de smartphones distribuidos en todo el mundo ha caído en 9 por ciento.
La situación es más retadora en China en donde esta cifra crece a 11 por ciento. En aquel mercado, Xiaomi se ubica como el quinto fabricante de smartphones más importante al concentrar 13 por ciento del mercado. No obstante, durante el tercer trimestre sus ingresos cayeron 9.7 por ciento a tasa anual.