Miguel de Icaza, uno de los más connotados programadores mexicanos y hasta hace poco vicepresidente de Novell para software libre, acaba de hacer algunos interesantes anuncios sobre Xamarin, su nueva compañía, en donde el grupo de programadores dedicados a Mono y a productos de esta índole, (el cual fue despedido -el grupo completo- de Novell cuando esta empresa decidió terminar el desarrollo de estos productos), han decidido seguir trabajando en estas herramientas.
He aquí los anuncios más importantes:
- Junto con SUSE, una unidad de negocios de Attachmate, Xamarin seguirá dando soporte a todos los clientes existentes de MonoTouch, Mono for Android y Mono for Visual Studio.
- Los clientes actuales y futuros de SUSE que usen los productos Mono Enterprise en sus sistemas SLES y SLED continuarán recibiendo soporte por el equipo de ingenieros en Xamarin
- Xamarin obtuvo una licencia de uso perpetuo sobre toda la propiedad intelectual de MonoTouch, Mono for Android y Mono for Visual Studio, y continuará actualizando y vendiendo esos productos.
- Los desarrolladores ya pueden comprar MonoTouch y Mono para Android desde la tienda de Xamarin. Los clientes ya existentes podrán comprar las actualizaciones a partir de ahora.
- Xamarin tomará parte sustanciual en la comunidad del proyecto Mono de código abierto. Esto incluye el más grande ecosistema de aplicaciones, que incluye Mono Develop y otros productos centrados en Mono, en la Organización Mono en GitHub.
De acuerdo a De Icaza, los planes inmediatos, tanto para MonoTouch como para Mono para Android es eliminar los bugs más importantes y críticos. Está Xamarin a la escucha de las necesidades de la comunidad y ya se está trabajando en estos productos para cumplir con las necesidades esperadas. De Icaza dijo que se esperan actualizaciones a los productos la próxima semana.
Para más adelante, Miguel dijo que espera dotar a los programadores con los ambientes de desarrollo, lenguajes y herramientas más prácticas y adecuadas para construir aplicaciones móviles.
Fuente: Blog de Miguel de Icaza