La peor pesadilla de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger podría hacerse realidad, en caso de que una nueva propuesta de ley en Europa avance en su aprobación.

Y es que ahora, la Unión Europea bajo el entendido de la ya conocida Ley de Mercados Digitales (DMA) obligaría a las grandes plataformas de mensajería a ser interoperables con servicios de menor tamaño.

WhatsApp incluye un nuevo botón de búsquedas

Esto significa que, de aprobarse esta ley, será posible enviar un mensaje desde Singal o cualquier otra plataforma de mensajería no mayoritaria a un contacto de WhatsApp, Facebok Messenger o Telegram sin que el usuario esté registrado en alguna de estas últimas.

El movimiento responde a las intenciones del Parlamento y Consejo Europeo por regular el mercad digital, en donde los denominados «servicios de plataforma básica» como Google, Meta o Apple están en la mira.

A decir de la Unión Europea, las plataformas de estas empresas (que incluyen importantes servicios como WhatsApp, Facebook, Gmail, entre otros) son «más propensas a las prácticas comerciales desleales», al contar millones de euros.

Con al menos millones de usuarios mensuales en Europa o 10 mil usuarios comerciales al año, las autoridades europeas consideran a estas empresas como «Guardianes», es decir, compañías que están obligadas a abrir su plataforma terceros de menor tamaño.

WhatsApp y Telegram interoperables ¿qué supone?

Esta es la razón por lo que la nueva propuesta de ley haría realidad el escenario utópico en el que los usuarios podrían enviar mensajes, compartir archivos e incluso hacer videollamadas desde apps minoritarias hacia grandes servicios como WhatsApp.

Esto sin duda se opone a los planes de muchas de estas grandes empresas, en donde quizás el caso más sonad sea el de Apple que desde hace varios años ha sido clara en oponerse a la idea de que iMessage funcione en Android.

El temor de perder usuarios a manos de apps más pequeñas que, en ocasiones, son más ágiles para adquirir prestaciones bien valoradas por los suscriptores podrían llevar a servicios como WhatsApp a oponerse a seguir esta posible nueva ley.

WhatsApp
Crédito: Christoph Dernbach/Getty Images

No obstante, como no podía ser de otra manera, en caso de no acatar las nuevas normas, la Comisión se reservaría el derecho de impner multas que van del 10 por ciento del volumen de negocio mundial total en el ejercicio anterior de cada empresa «guardiana» hasta un 20 por ciento en caso de infracciones repetidas.

Adicional, se prohibiría la adquisición de empresas o plataformas de menor tamaño por un tiempo determinado en caso de incumplir la ley de manera sistemática.

Por ahora, la ley está en proceso de ser aprobada por el Parlamento, lo que daría a las grandes empresas tecnológicas un lapso de 6 meses para implementar los cambios, en caso de que la norma sea validada.